domingo, 19 de agosto de 2012


Argentina inicia acciones en la OMC contra el proteccionismo de la UE por los biocombustibles

ARGENTINA UE | 19 de agosto de 2012

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- El Gobierno argentino ha iniciado "un proceso de acusación contra la Unión Europea (UE) por su decisión de impedir el ingreso de biodiesel violando las normas de la Organización Mundial del Comercio", informó la Cancillería.

"El proteccionismo contra el biodiesel en los mercados europeos se vio seriamente agravado el 21 de abril de 2012", cuando el Gobierno español aprobó una orden ministerial "que dispone una prohibición de hecho a la importación de biodiesel extracomunitario", señaló un comunicado.

A juicio de las autoridades argentinas, esa decisión dejó "al producto de origen argentino, líder mundial por eficiencia y costos, fuera del mercado".

"Se trata de una medida que, como otras tomadas por décadas en el ámbito de la UE y otros países desarrollados, tienen por efecto impedir o limitar el ascenso en la cadena de valor de nuestras industrias, limitando el rol de los países en desarrollo al de proveedores de materias primas", agregó la Cancillería.

En los últimos meses, el Gobierno de Cristina Fernández "ha denunciado en diversos foros, como la OMC y la FAO, los efectos negativos para nuestro país de numerosas trabas a nuestras exportaciones", recordó el comunicado.

"Las medidas europeas buscan "acotar nuestros márgenes de política y generar presión para la revisión de medidas legítimas adoptadas en el contexto de una crisis internacional originada y con epicentro en los países desarrollados", concluyó la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario