martes, 21 de agosto de 2012


Choque entre los ministros de Industria y Hacienda por la reforma eléctrica

Montoro desautoriza a Soria y afirma que la reforma eléctrica está mal diseñada

El titular de Hacienda advierte que crear una tasa para las renovables sería discriminatorio

"Yo tengo la última palabra en la creación de impuestos", dice sobre el 'céntimo verde' para el gas

Soria responde: "Proponer la reforma energética le corresponde a Industria"


Cristóbal Montoro, en una conferencia de prensa en julio. / CLAUDIO ÁLVAREZ


Choque de ministros. El desacuerdo entre los responsables de Hacienda y de Industria sube de tono con el intercambio de reproches entre los titulares de ambas carteras. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha arremetido contra la reforma eléctrica diseñada por el titular de Industria, José Manuel Soria, para terminar con el gigantesco déficit de tarifa de 24.000 millones de euros que acumula el sector y que incluye tasas especiales para las energías renovables. En una entrevista con la agencia Bloomberg difundida este martes por la mañana, Montoro asegura que esta medida es discriminatoria y creará problemas legales. "Nos hemos opuesto a ello desde el primer minuto", afirma.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha respondido por la tarde a las palabras de Montoro. Según recoge la agencia EFE, en Las Palmas de Gran Canaria ha recordado que corresponde a su departamento proponer la reforma del sector energético para que luego el Gobierno decida de manera colegiada, del mismo modo que Hacienda propuso en su día elevar el IRPF y después hubo que subir el IVA. Las críticas a Montoro han sido directas: "Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente, en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar como estaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministerio de Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde, a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fue adoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA", ha recordado el ministro.

"Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y, por lo tanto, cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Energía, Turismo e Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", ha replicado Soria.
Montoro habla de filtraciones

Montoro había acusado abiertamente a su colega en el Gobierno de filtrar a la prensa la posibilidad de que se cobre un céntimo verde sobre el consumo de gas natural. "Han decidido airear esta idea en los medios, pero yo tengo la última palabra en la creación de impuestos", afirma en la entrevista telefónica, realizada el pasado 16 de agosto, y "no hay nada decidido".

Para Montoro, el objetivo prioritario es reducir el déficit público, no el tarifario. "Este no va a ser decisivo a la hora de resolver la financiación de la economía española", afirma sobre el déficit de tarifa (diferencia entre el coste de la electricidad y lo que pagan los consumidores). "No deberíamos dejarnos distraer por esto, ni por disparidades en el Gobierno. Debemos garantizar que cumplimos el objetivo de reducción del déficit público en el corto plazo", añade.

Las compañías eléctricas "nos están diciendo que no apresuremos la decisión política porque podría complicar la situación aún más porque no hay una solución fácil", dice el ministro de Hacienda. Sin embargo, la reforma eléctrica es una de las condiciones impuestas por Bruselas a España tras la petición del rescate para la banca.
Tasas a las renovables

El plan de Industria contempla un impuesto general del 4% para todas las tecnologías del régimen ordinario (nuclear, hidráulica y ciclos combinados a gas). En renovables destaca el tipo que se aplicaría a la energía eólica (11%) y a la fotovoltaica (19%). Además del impuesto general, las nucleares y las hidroeléctricas tendrían una tasa adicional.

Esas fórmulas pondrían el acento, una vez más, en las primas que cobran las energías renovables —paralizadas por decreto a principios de año para nuevas instalaciones— y tratarían de evitar, a toda costa, el aumento del déficit de tarifa eléctrico que supera los 24.000 millones de euros.

Sobre la posible revisión a la baja de las primas que cobran las renovables, Montoro se muestra favorable: "El Tribunal Supremo ha dictaminado que el Gobierno puede cambiar las regulaciones" que fijan los subsidios. "Que quieran hacerlo o no es otra cosa", dice.
Visto bueno del Supremo

Este tema fue destacado por Soria en julio. Según el ministro, en el debate de la reforma habría entrado un elemento nuevo y es una sentencia del Tribunal Supremo del 26 de junio que avala los recortes a las primas de las renovables efectuados en 2010 por el anterior Gobierno socialista. “Hay un debate respecto a si es más conveniente ir a la vía impositiva o es más conveniente ir a la vía de un recorte de primas. Puede ser cualquiera de las dos formas”, añadió.

Soria explicó también que, cuando se ejecuten entre 2012 y 2020 aquellos proyectos renovables con prima concedida a lo largo de los últimos años, “va a comportar un nivel global de primas de 70.000 millones de euros”. “Esos sistemas no los pueden asumir ni las compañías eléctricas en su balance, ni los consumidores en nuestra tarifa, ni la Administración en su cuenta presupuestaria”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario