lunes, 20 de agosto de 2012


Culmina el Plan de Anillamiento 2012 de SEO/Birdlife.

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras (Paser) 2012 encara su recta final, después de que concluyese el trabajo de campo el pasado miércoles, 15 de agosto, según ha informado SEO/Birdlife.

La iniciativa, puesta en marcha en 1995, hace un seguimiento poblacional de las aves. Así, se marcan unas 22.000 aves en distintos ambientes, especialmente en zonas próximas a medios acuáticos como carrizales o sotos de ribera.

El anillamiento permite obtener información de cada ejemplar y sacar conclusiones sobre la productividad de algunas especies (relación entre los jóvenes del año y los adultos), los cambios de fenología o las tasas de retorno al área de cría.

Este año, más de 400 voluntarios han dedicado al menos diez jornadas de 5 horas de trabajo efectivo. Todos ellos han completado un periodo de formación de al menos dos años, pues han de saber identificar y manejar a las aves.

Ahora, el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife está recibiendo los datos de toda la primavera. Tras recopilarlos, hará un análisis para "conocer el estado de conservación de cada especie", tal y como ha explicado el coordinador del área de Seguimiento de Aves de la organización, Juan Carlos del Moral. "Veremos si la productividad sigue en aparente aumento como hasta ahora en casi todas las especies, si permanece estable o si se detecta algún declive", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario