martes, 21 de agosto de 2012


El calor disminuirá de aquí al domingo.


Madrid, 21 ago (EFEverde).- Las temperaturas mínimas y máximas registrarán un leve descenso de aquí al domingo, una tendencia lenta y paulatina hacia la suavización de una ola de calor que hoy dejará "noches tropicales" (nocturnas por encima de los 20 grados) en buena parte de la mitad sur, ha informado a Efe la Aemet.

CULLERA (VALENCIA), 15/08/2012.- Miles de personas se agolpan en la playa de El Faro, en Cullera (Valencia), este agosto, en el que las temperaturas han llegado en muchos lugares de España a alcanzar los 40 grados. EFE/Juan Carlos Cárdenas
La ola de calor ha dejado récords históricos absolutos en cuanto a mínimas se refiere durante la noche del 19 al 20 de agosto, entre ellos los de Burgos (aeropuerto), con 21,6 grados; Cuenca, con 24,1, Madrid (Retiro), 25,4; Torrejón de Ardoz (Madrid), con 23,8, y Zaragoza (aeropuerto), con 25,1 grados.

Se trata de marcas nunca registradas desde la creación de los respectivos observatorios de cada lugar, por ejemplo en el caso de Madrid (Retiro), la fecha se retrotrae a 1920, en Zaragoza se fundó en 1951 y en Burgos en 1943.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas, entre hoy y mañana no se registrarán demasiadas diferencias, aunque el miércoles bajarán los umbrales de alerta (hoy están en alerta naranja una veintena de provincias y mañana se reducirán a ocho).

Estos dos días, martes y miércoles, comenzará una "pequeña" tendencia al descenso de las temperaturas, sobre todo en el norte, y a partir del jueves disminuirán "progresivamente" hasta el domingo.

El proceso será muy lento y paulatino, ha insistido Lomas.

A partir del jueves, el nivel de aviso se situará en el nivel amarillo (riesgo), ha añadido el portavoz.

Tras subrayar que, con independencia de que la circulación atmosférica favorezca la entrada de una masa de aire africana, estas temperaturas son propias del verano, el portavoz ha explicado que Canarias registrará la misma tendencia al descenso que el resto.

La zona en la que menos se percibirá esta tendencia a la baja y las temperaturas se mantendrán altas -inclusive el domingo- será Murcia.

En cuanto a las llamadas "noches tropicales" (por encima de los 20 grados y a escasa diferencia con las diurnas), Lomas ha indicado que se dejarán notar, sobre todo, en el valle del Guadalquivir y la mayor parte de la mitad sur.

Mañana, solo Córdoba, Jaén, Sevilla, Gran Canaria, Lanzarote, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Madrid permanecerán en alerta naranja (fenómenos meteorológicos con cierto grado de peligro para el desempeño de determinadas actividades, por ejemplo deportivas).EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario