jueves, 23 de agosto de 2012


El Caribe se prepara para el embate de "Isaac" y EE.UU. observa con temor.


Miami (EE.UU.), 22 ago (EFEverde).- El Caribe se prepara para el embate de la tormenta "Isaac" que amenaza con transformarse en huracán, mientras EE.UU. observa con temor su avance justo cuando conmemora un aniversario más del arrollador paso del ciclón "Andrew".

ESPACIO (ESPACIO), 22/08/2012.- Imagen facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) este, miércoles, 22 de agosto de 2012, de la evolución de la tormenta tropical "Isaac", la novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, que avanza hacia las Antillas Menores y amenaza con transformarse en huracán el próximo jueves, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. EFE/Noaa
"Isaac", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, atravesó hoy las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se prepara para azotar a las islas Vírgenes, Puerto Rico y en República Dominicana, que hoy ya ha emitido alerta en su litoral y a 18 de las 32 provincias, por el huracán. 

En la mira tiene también a Cuba y Estados Unidos, según los pronósticos a cinco días del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"En este momento la tormenta está débil, pero se espera que se fortalezca. Es un sistema tropical muy grande, por eso Puerto Rico, las islas Vírgenes y la Española (República Dominicana y Haití) sentirán impactos aún si el centro pasa al sur de esa región", dijo a Efe el meteorólogo del CNH, Todd Kimberlain.

Precisó que esa zona afrontaría vientos con fuerza de tormenta tropical, lluvias torrenciales, inundaciones y resacas peligrosas.

Pasar a huracán

"Pero si el centro de la tormenta pasa más cerca de lo que nosotros esperamos, es posible que haya condiciones de huracán", advirtió.

En cuanto a la trayectoria, Kimberlain indicó que en dos días el centro de "Isaac" estará muy cerca de la Española, "luego habrá un cambio en el flujo de vientos en la atmósfera, al norte, por eso se desplazará más al oeste-noroeste y después al noroeste. De allí la amenaza para Cuba".

Hacia Florida

Tras atravesar a Cuba, emergería en las aguas cálidas del estrecho de Florida (EE.UU.), donde ganaría intensidad hasta transformarse otra vez en huracán y enfilaría hacia el suroeste de la península floridana o al sureste del golfo de México.

"Es muy posible que esté muy cerca de los cayos de Florida para después seguir al sureste del golfo de México o estar muy cerca de la península de Florida", agregó el meteorólogo.

Desde las Antillas Menores hasta Haití se ha emitido un aviso de tormenta (paso en 36 horas) y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para la Española.

El centro de la tormenta estaba localizado a las 21.00 GMT de hoy a 40 kilómetros al sur-sureste de Guadalupe y a 583 kilómetros del este-sureste de San Juan de Puerto Rico.

Puerto Rico

En Puerto Rico, los ciudadanos se prepararon para el paso de la tormenta abasteciéndose de alimentos, agua, pilas para los aparatos de radio y llenaron los tanques de sus vehículos con combustible.

La isla se encuentra en estado de emergencia con la Guardia Nacional movilizada y el gobernador Luis Fortuño suspendió las clases en las escuelas públicas y las operaciones en oficinas estatales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana declaró alerta amarilla (precaución) desde la isla Saona hasta Pedernales y confirmó la alerta verde (vigilancia) para el resto del país.

El COE recomendó a los usuarios de las embarcaciones medianas, frágiles y pequeñas permanecer en puerto, al tiempo que prohibió el uso de playas en todas las costas del país, los deportes acuáticos y actividades recreativas en esas áreas.

Por su parte, el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba mantiene una "estrecha vigilancia" sobre la trayectoria de "Isaac", porque "puede representar una amenaza potencial".

El especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, advirtió que "lo importante es estar informado sobre la evolución y trayectoria" de "Isaac".

Guatánamo, el 11-S y el huracán Andrew

El posible paso de la tormenta por esa isla también ocasionó que la Comisión Militar de EE.UU. cancelara en Guantánamo las audiencias de preparación del juicio contra los presuntos responsables de los ataques del 11-S.

En EE.UU., que el viernes conmemora el vigésimo aniversario del paso del devastador huracán "Andrew" por el sur de Florida, las autoridades vigilan el avance de la tormenta que podría afectar a la Convención Nacional Republicana.

"Andrew", un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, asoló las ciudades de Homestead y Florida City, en el condado de Miami, el 24 de agosto de 1992, ocasionando la muerte de 15 personas y pérdidas de 25.000 millones de dólares, según cifras del CNH.

El Equipo Estatal de Gestión de Emergencias de Florida dijo que se mantiene atento a la trayectoria de la tormenta "Isaac" y recomendó a la población mantenerse informada.

"El huracán 'Andrew' es un aleccionador recordatorio de que, con independencia de dónde se viva en Florida, uno puede verse afectado por el clima tropical severo", dijo el director de ese organismo, Bryan Koon.

Una de las preocupaciones del Gobierno estatal es la convención nacional del Partido Republicano en Tampa (costa oeste), que comenzará el lunes.

"Aunque la tormenta Isaac está todavía lejos de Florida, estamos siguiendo muy de cerca el potencial de que impacte parte o todo el estado, incluyendo a Tampa Bay durante la Convención Nacional Republicana", dijo el gobernador del estado, Rick Scott.

Está previsto que en el evento se designe a Mitt Romney como el candidato a la Casa Blanca para los comicios de noviembre, en los que el presidente Barack Obama que buscará la reelección.

"La posibilidad de que un huracán golpee durante la convención ha sido parte del proceso de planificación. Confío en nuestra preparación y en el procedimiento para garantizar la seguridad tanto de nuestros residentes como de los visitantes durante la convención", apuntó. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario