jueves, 23 de agosto de 2012


El CSN analiza la información sobre las vasijas de Garoña y Cofrentes

Reactor De Cofrentes (Valencia)
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está analizando la información existente sobre la fabricación de las vasijas del reactor de las centrales de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia) para determinar si tienen las mismas grietas que se han hallado en la central belga Doel3, y que estaban fabricadas por la misma empresa que las españolas.

El CSN ha destacado que en Cofrentes la vasija no estaría potencialmente afectada por los defectos detectados en Doel 3, puesto que los procesos y materiales de fabricación de su vasija (conformada por chapas semicirculares soldadas verticalmente) son distintos, según señalan los informes.

En cuanto a la central nuclear Santa María de Garoña, el proceso de fabricación utilizado sí es similar, aunque existirían diferencias como el tamaño, el espesor, las dimensiones, el número de piezas forjadas y el tipo de reactor, que es de agua en ebullición (BWR), según ha apuntado el órgano de seguridad.

El pasado mes de agosto se detectaron defectos en la vasija del reactor de la central nuclear Doel 3, que podrían provenir del proceso de fabricación, de ahí que la Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica (FANC), convocara a diversos reguladores nucleares a una reunión en Bruselas.

Los reguladores asistentes a la reunión fueron Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Holanda, Alemania, Reino Unido y España. En la mayoría de estos países existen centrales nucleares donde la empresa holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij, suministradora de la vasija de Doel 3, también fabricó vasijas.

Según ha explicado el CSN, preliminarmente, el organismo regulador belga, ha clasificado el hallazgo como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) que comprende del 0 al 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario