jueves, 23 de agosto de 2012


El incendio en León pudo haber quemado 50.000 hectáreas

Valladolid, 23 ago (EFEverde).- El incendio forestal que sigue activo en el suroeste de León pudo haber afectado a unas 50.000 hectáreas, en vez de a las cerca de 10.000 que ha quemado, ha dicho hoy el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. 
 El incendio forestal que sigue activo en el suroeste de León pudo haber afectado a unas 50.000 hectáreas, en vez de a las cerca de 10.000 que ha quemado, ha dicho hoy el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.  En la foto, de ayer, un ave calcinada por el incendio que, estabilizado,  continúa en la zona de Castrocontrigo (León). EFE/ J. Casare
El consejero portavoz ha confirmado que el incendio "es intencionado" y que, en las condiciones en que se declaró el fuego, el pasado domingo, pudo haber quemado cerca de 50.000 hectáreas en la zona de Castrocontrigo (León).

La Junta ha hecho este cálculo en base a las condiciones de calor y viento en que se produjo, unidas a factores como la masa forestal, ha informado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Por ello, ha felicitado a "todos los trabajadores que durante 48 horas seguidas, día y noche, han estado al pie del cañón, protegiendo el medio ambiente y los pueblos de la zona", y han evitado que se alcanzara esa cifra.

"Tragedia medioambiental, económica y social"


Foto/EFE/Elías Morate

No obstante, las 10.000 hectáreas quemadas son "una tragedia medioambiental, económica, para muchos ciudadanos de la zona, y social", ha lamentado el portavoz.

"Se ha arruinado la vida de muchas personas", que dependen de la resina, la recolección de setas o la caza. 

El portavoz de la Junta ha mostrado la esperanza de que el autor o autores del fuego sean detenidos "más pronto que tarde" y "se apliquen las sanciones que prevé el Código Penal".

José Antonio de Santiago-Juárez ha subrayado que "lo primero" es apagar el incendio, para después "evaluar los daños y, si procede, reclamar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, "si es que se requiere un trato especial".

"Ahora es muy precipitado" calcular los años causados, ha añadido, pero la Junta prestará todo el apoyo necesario a los vecinos de las localidades afectadas.

Al respecto, ha recordado que tienen que ser los ayuntamientos los que formulen la petición al Gobierno, y para ello contarán con el apoyo de la Junta.
De Santiago-Juárez ha destacado que "lo vital", como el suministro de electricidad o de agua a los pueblos afectados, se ha mantenido, aunque hayan podido resultar dañadas infraestructuras como los caminos o las necesarias para las redes de telefonía, además de los daños en pinares.
El portavoz ha anunciado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha solicitado comparecer en las Cortes de Castilla y León, para informar sobre el siniestro. 
Ha aclarado que "ningún profesional" de los servicios de extinción ha denunciado falta de medios, y que, al contrario, se ha elogiado "la pronta actuación" y "la excelente coordinación".
El consejero ha recordado que en las tareas de lucha contra el fuego han participado efectivos de la Junta y del Estado como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Precisamente,  la UME ha comenzado hoy a replegarse de la zona del incendio, que permanece en el nivel 1 de alerta, en una escala de 0 a 3, porque ya no hay riesgo para las poblaciones cercanas, aunque mantendrá en el lugar un pelotón hasta el final de la jornada.
La Junta ha advertido de que las condiciones meteorológicas, agravadas por una masa de aire sahariana, y el amplio perímetro del incendio, cercano a los 60 kilómetros, podría ocasionar un cambio en la evolución del fuego en cualquier momento. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario