jueves, 23 de agosto de 2012


El Saladar de Jandía contará con una zona para el avistamiento de aves


Puerto del Rosario (Fuerteventura), 23 ago (EFE).- El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara instalarán un área de avistamiento de aves en el Saladar de Jandía, al sur de la isla, el único espacio natural de Canarias integrado en la listas Ramsar de humedales de importancia internacional.
Este proyecto, junto con el acondicionamiento de la zona, forma parte del plan de competitividad turística "Una experiencia volcánica" y se ha diseñado para fomentar el interés turístico de uno de los espacios naturales protegidos de mayor valor de Canarias.

El consejero de Turismo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha recalcado que el Saladar de Jandía "es un referente medioambiental indiscutible del archipiélago" y ha explicado que el objetivo del Cabildo es introducirlo en los circuitos de ecoturismo.

"El Saladar tiene voz propia por sus valores medioambientales y un mercado objetivo que es el ecoturismo. De ahí la importancia de recuperar este ecosistema único para la promoción de Fuerteventura", ha añadido Acosta.

Además, el responsable insular de Turismo ha indicado que "las tendencias turísticas internacionales señalan que diversificar la oferta, a partir de una base definida con un perfil de clientes y un mercado estables, es ganar en competitividad".

En el caso de Jandía, se recuperarán los accesos turísticos al Saladar, para delimitar y proteger la zona y acondicionar el área de observación de aves, y se colocarán paneles informativos que pongan en valor la riqueza medioambiental del humedal.

El primero de los proyectos, denominado "Rehabilitación y regulación de accesos turísticos al Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral", tiene un presupuesto de 17.695 euros, mientras que el segundo, "Acondicionamiento de área de observación de aves en el Saladar de Jandía",está dotado con 17.059 euros.

Las acciones previstas son la creación de un observatorio de aves con panel de interpretación y dotación de prismáticos públicos, restricción y acondicionamiento de un área de aparcamiento para la protección del espacio natural, mejora y ampliación de las señales y paneles informativos sobre sus valores naturales, embellecimiento paisajístico y mejora de los accesos al área del faro.

Además, el Cabildo y el Ayuntamiento sureño rehabilitarán las estructuras dañadas en las actuales pasarelas de paso sobre la marisma y trabajarán en el control de los accesos de forma que se mejore la preservación del espacio.

El Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral-Saladar de Jandía es el único humedal de Canarias integrado en la red Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la conservación de los humedales y sus recursos y en el que figuran más de 1.700 espacios de todo el mundo (73 de ellos en España).

El Saladar destaca por su riqueza florística y su valor como zona de recalada de aves marinas, que le confieren alto valor científico.

A pesar de sus reducidas dimensiones (115,6 hectáreas), su valor científico es se incrementa por otro hecho: el tratarse de un hábitat en regresión en todo el archipiélago.

Este espacio fue declarado en 1987 como Paraje Natural de Interés Nacional y reclasificado en 1994 como Sitio de Interés Científico. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario