viernes, 24 de agosto de 2012


Greenpeace bloquea una plataforma contra la perforación en el Ártico

Activistas de Greenpeace subiendo a la plataforma petrolífera
Foto: GREENPEACE
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas de Greenpeace ha bloqueado este viernes la plataforma petrolífera Prirazlomnaya de la empresa rusa Gazprom, para exigirle que termine con sus planes de perforación del Círculo Polar Ártico, según ha informado la organización ecologista en un comunicado.

A las cuatro de la madrugada (hora local), seis ecologistas han abandonado el barco 'Greenpeace Arctic Sunrise' en tres zódiacs y se han acercado a la plataforma. Gracias a las líneas de amarre de esta, han accedido a la estructura y han interrumpido las operaciones. Los activistas "se encuentran en una posición segura y tienen suficientes víveres para resistir varios días", según ha señalado Greenpeace.

Entre ellos, se encuentra director ejecutivo de la organización, Kumi Naidoo, que ya abordó una plataforma de perforación operada por la compañía británica Cairn Energy en Groenlandia en junio de 2011. "Mis compañeros activistas y yo hemos subido a esta plataforma petrolera oxidada con el mandato de más de un millón de personas que se han unido a un movimiento mundial para proteger el Ártico, y estamos aquí en su nombre", ha aseverado. 

De hecho, Greenpeace ha puesto en marcha la campaña '#SalvaElÁrtico'. Con esta acción concreta, pretende manifestarse contra la idea de Gazprom de iniciar las operaciones de perforación a principios del próximo año y convertirse así en la primera compañía en iniciar la producción comercial de petróleo en alta mar en el Ártico.

Además, la organización ha destacado que la plataforma bloqueada estaba operando sin un plan oficial de respuesta rápida frente a vertidos de petróleo, pues el plan que tienen aprobado data de 2007 y tenía una vigencia de cinco años.

En este sentido, ha recordado que el Ártico es uno de los lugares del planeta "más extremos y hostiles" para perforar en busca de petróleo. De hecho, ha subrayado que el punto elegido por Gazprom está cubierto por gruesa capa de hielo durante ocho meses al año, con temperaturas que rondan los 50 grados bajo cero, y se encuentra en una zona que, a menudo, afronta potentes tormentas y que se sume en una oscuridad casi total durante el invierno.

Por ello, Greenpeace ha lamentado que, "a pesar de estos riesgos extremos, Gazprom solo ha hecho público un resumen de sus planes de respuesta rápida ante derrames de petróleo"; al tiempo que ha denunciado que el documento solo plantea "deficientes métodos de limpieza", como palas y cubos, que, en opinión de los ecologistas, no sirven en las condiciones de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario