viernes, 24 de agosto de 2012


Greenpeace pide al CSN que pare Cofrentes y Garoña para estudiar las vasijas.

Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Greenpeace ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que emule al regulador belga, que ha detenido el reactor de Doel 3, y pare los reactores de las centrales nucleares de Confrentes (Valencia) y Garoña (Burgos) para estudiar las vasijas y determinar si tienen las mismas grietas que se han hallado en la de la central belga, que fue fabricada por la misma empresa.
   En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Energía Nuclear de la organización ecologista, Raquel Montón, ha afirmado que si las autoridades belgas han tomado una "medida de precaución", esta debería aplicarse "no solo Garoña y Cofrentes, sino en todos los reactores afectados por este presunto problema porque la seguridad debería ser la misma para todos los ciudadanos".
   Estas declaraciones se producen después de que el CSN haya hecho público un comunicado, en el que indica que está analizando la información existente sobre la fabricación de las vasijas del reactor de las centrales de Garoña y Cofrentes.
   Además, Montón ha asegurado que "da igual" que el CSN informe de las diferencias entre el proceso de fabricación y materiales con los que están hechas las vasijas de Garoña y Cofrentes y la de Doel3, porque "el regulador belga no ha determinado si las grietas proceden del material o las soldaduras o de los métodos de construcción".
   Finalmente, ha denunciado que "las centrales europeas, incluida Doel 3, han pasado las pruebas de resistencia y ahora, después de haberlas pasado presumiblemente, encuentran estos defectos". "Es una prueba del algodón de que estas pruebas no son concluyentes y deberían ser repensadas", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario