sábado, 25 de agosto de 2012


Hacia un diálogo para los mecanismos financieros para la biodiversidad en América del Sur

24 August 2012 | News story
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades al momento de desarrollar e implementar mecanismos financieros para la conservación de la biodiversidad en la región Sudamericana? ¿Qué mecanismos pudieran tener un alcance regional? ¿Qué mensajes claves desde la Región podría llevarse a la COP11 del CDB sobre este tema?
Estos y otros temas fueron discutidos durante el Taller “Mecanismos Financieros para la Biodiversidad en Bolivia y América del Sur” llevado a cabo en la ciudad de La Paz durante el 22 y el 23 de agosto del presente año 2012. Siete países de América del Sur aceptaron la invitación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Vice-Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay. 

El taller contó con el apoyo y coordinación del Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Oficina Regional de UICN para América del Sur (UICN-Sur), FUNDESNAP de Bolivia con el auspicio de SWEDBIO. 

En la apertura del evento, la Vice-Ministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal de Bolivia, Dra. Beatriz Zapata, destacó la importancia de seguir trabajando en la generación de desarrollo local dirigido a las poblaciones locales e indígenas presentes en las áreas silvestres para la conservación de las mismas. En el mismo acto, el Dr. Braulio Dias, Secretario Ejecutivo del CDB, mencionó también la importancia del taller para discutir mecanismos financieros de apoyo a la conservación y el manejo integral y sustentable de los recursos naturales y su vinculación con la COP11. 

Durante el taller Arturo Mora y Doris Cordero de UICN-Sur presentaron experiencias relativas al uso de las herramientas económicas para la conservación de la Biodiversidad en la región, incluida la implementación del Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales. Así mismo, los países asistentes mostraron experiencias a diferentes niveles tales desde marcos legislativos que apoyan la implementación de mecanismos financieros hasta generación de ingresos para las comunidades locales por uso sostenible de especies. 

Los insumos generados durante el Taller serán llevados a la COP11 como un documento de información; asimismo, acciones claves para el desarrollo regional de estos mecanismos esperan ser puestos en acción.

Para mayor información: arturo.mora@iucn.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario