sábado, 25 de agosto de 2012


Jueces anulan sanción empresa por almacenar agua fuera de su zona regable

Murcia, 25 ago (EFE).- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha estimado el recurso que la empresa "Probelcasa, S.L." presentó contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, en abril de 2008, le impuso una sanción de tres mil euros por almacenar agua en una balsa ubicada fuera de su zona regable.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el órgano de cuenca consideró que había cometido una infracción leve de la Ley de Aguas "por haber derivado aguas de zonas autorizadas a otras zonas no regables que se encuentran colindantes a las mismas en el cauce de la rambla de Perea, en Yéchar, término municipal de Mula, sin disponer de la preceptiva autorización".

En su apelación, la recurrente alegó que no había cometido la derivación de aguas que se le imputaba, ya que no había utilizado aguas fuera de su perímetro de riego, sino que lo único que había hecho había sido almacenarlas en un único embalse, que se encuentra fuera de dicho perímetro, y que es compartido por dos comunidades de regantes, "con el fin de regularlas y, posteriormente, devolverlas a las tierras a las que pertenecen".

La Sala, de la que ha sido ponente el magistrado Abel Ángel Sáez, anula la sanción porque "no está probado que la recurrente, aunque haya mezclado en el embalse agua procedente de dos comunidades, la utilizara para regar tierras situadas fuera del perímetro regable de una de ellas". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario