jueves, 23 de agosto de 2012


La Cruz Roja rescata a más de 600 personas en las playas este verano

Los socorristas sacaron del agua a 581 bañistas y rescataron a 65 personas a bordo de barcos

El 44% de las 59.000 intervenciones de toda España se realizaron en el litoral valenciano

Un rescate de Cruz Roja en una playa valenciana. / CRUZ ROJA


Casi la mitad de las intervenciones realizadas por los socorristas de la Cruz Roja este verano en la costa española se realizaron en el litoral valenciano. En concreto el 44% de las cerca de 59.000 intervenciones realizadas por la Cruz Roja en las playas españolas durante el presente verano se han efectuado en la Comunidad Valenciana.

La mayor parte de estas atenciones (46.187) son de carácter sanitario y relacionadas con picaduras de animales marinos, esguinces, cortes, luxaciones y erosiones, o asistencia social a personas con discapacidad (8.430). Los profesionales de Cruz Roja han tenido que auxiliar en el agua a 581 bañistas en situación de riesgo y a otras 65 personas a bordo de embarcaciones de recreo, lo que suma un total de 646 rescates.

Además ha trasladado hasta el momento a un total de 204 personas a centros hospitalarios y ha localizado a 719 menores extraviados en las playas valencianas. La actividad ha sido más intensa en la provincia de Alicante, según informa la ONG en una nota, se han realizado 27.446 intervenciones, y la mayoría de ellas (24.833) de carácter sanitario. En Alicante se sacaron del agua a 413 bañistas y se rescataron a 51 personas a bordo de embarcaciones a la deriva o con problemas técnicos. Una portavoz de Cruz Roja ha explicado que esta ONG presta servicio en la mayoría de playas alicantinas, por eso se explica el elevado número de asistencias realizadas.

En las playas valencianas controladas por la Cruz Roja ha ondeado la bandera verde el 68% de los días de verano (25% bandera amarilla y 7% roja). Para llevar a cabo estos dispositivos de control, la organización humanitaria en la Comunidad Valenciana cuenta con cerca de 700 personas, entre socorristas, enfermeros, patrones de embarcación y conductores, y dispone además de 40 embarcaciones y motos acuáticas para facilitar el rescate de personas en peligro.

Toda esta labor se desarrolla en virtud de los convenios suscritos con los diferentes Ayuntamientos donde se prestan los servicios y en coordinación con la Consejería de Gobernación a través del 112. La Generalitat Valenciana pone a disposición de Cruz Roja aquellos medios necesarios para apoyar el rescate de personas en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario