domingo, 26 de agosto de 2012


La reserva marina de Tabarca tampoco escapa a los recortes presupuestarios

Activistas de Ecologistas en Acción y WWF España se sumergen para denunciar la falta de dinero

Un 80% de presupuesto menos abre la puerta a la pesca furtiva, el buceo o el fondeo de barcos



Activistas de Ecologistas en Acción y WWF se sumergieron y desplegaron pancartas en aguas de Tabarca.


Tabarca fue la primera reserva marina que se declaró en España. De ello hace 25 años, pero ahora la política de recortes pone en peligro su futuro. Por eso un grupo de activistas de Ecologistas en Acción y WWF España se sumergieron en las aguas de la isla alicantina para llevar a cabo una silenciosa y original protesta submarina con la que pretenden denunciar precisamente el recorte de un 80% del presupuesto de los fondos destinados a la protección de este fondo submarino. Los buzos desplegaron bajo el agua pancartas en las que podía leerse Queremos más reservas marinas, No recortemos el mar o Salvemos Tabarca.

El recorte significará la disminución de las horas de vigilancia en la zona, “allanando el camino para actividades como el buceo, la pesca furtiva y el fondeo de embarcaciones en zonas prohibidas”. En un comunicado, las organizaciones ecologistas recordaron que gracias al esfuerzo en vigilancia realizado durante estos años se ha logrado que las poblaciones de algunas especies, como meros o nacras, fueran lentamente recuperadas desde que se creara la reserva en 1985. El experto en Áreas Marinas Protegidas de WWF, Óscar Esparza, alertó de que la ausencia de vigilancia “pone en peligro los objetivos por los que se creó la Reserva, es decir, la conservación de los recursos pesqueros”, al tiempo que “crea conflictos sociales por el acceso a estos espacios y a sus recursos, y aumenta el furtivismo y la competencia desleal que fomenta el mercado negro”.

Las dos embarcaciones que WWF y Ecologistas en Acción que se usaron para la protesta (los veleros Diosa de Maat y el WWF Solar) estarán este domingo atracados en la marina deportiva de Alicante para que la gente los visite y se conciencie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario