martes, 21 de agosto de 2012


Los movimientos sociales del campo brasileño unen sus reivindicaciones

Brasilia, 20 ago (EFEverde).- Los movimientos sociales que actúan en las zonas rurales de Brasil en defensa de campesinos, indios, pescadores y descendientes de esclavos anunciaron hoy que unificarán sus reivindicaciones para tener más fuerza en sus manifestaciones y en posibles negociaciones con el Gobierno.
BRASILIA (BRASIL), 20/08/12 .- Los movimientos sociales que actúan en las zonas rurales de Brasil participan hoy, lunes 20 de agosto de 2012, durante encuentro en Brasilia, y donde anunciaron que unificarán sus reivindicaciones para tener más fuerza en sus manifestaciones y en posibles negociaciones con el Gobierno. Al encuentro asistieron unos 5.000 representantes de grupos como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (Contag), Vía Campesina, Movimiento de Pequeños Agricultores, Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y Consejo Indigenista Misionero. El encuentro busca unificar el discurso de campesinos, pequeños agricultores, colonos, pescadores, indígenas, recolectores de frutos de la floresta independientemente de las banderas políticas e ideológicas que representan. EFE/FERNANDO BIZERRA JR
La unión de las fuerzas sociales rurales fue anunciada en una rueda de prensa de dirigentes de varias organizaciones que tuvo lugar hoy en Brasilia en el marco de un encuentro de trabajadores y pueblos del campo, las aguas y los bosques, que se prolongará hasta el miércoles.

Según los líderes sociales, la intención del encuentro es acordar un programa único de acciones destinado al desarrollo rural y que sirva como alternativa al que consideran modelo defendido por el Gobierno, que sería el del monocultivo en grandes propiedades para la exportación.

Los elementos clave en el modelo que negocian los movimientos sociales son la reforma agraria, el fortalecimiento de la agricultura familiar, la demarcación de las reservas indígenas y de tierras de los descendientes de esclavos, explicaron los dirigentes.

5.000 representantes en un encuentro nacional


En el encuentro en Brasilia participan unos 5.000 representantes de grupos como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (Contag), Vía Campesina, Movimiento de Pequeños Agricultores, Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y Consejo Indigenista Misionero.

El encuentro busca unificar el discurso de campesinos, pequeños agricultores, colonos, pescadores, indígenas, recolectores de frutos de la floresta independientemente de las banderas políticas e ideológicas que representan.

Mundo rural y latifundios 


El representante de Vía Campesina en Brasil, Joao Pedro Stédile, que durante muchos años fue el principal líder del MST, aseguró que Brasil necesita urgentemente reorganizar su modelo de producción rural y dejar de incentivar los latifundios destinados a la producción de materias primas de elevada demanda en el exterior como soja, maíz, carnes, azúcar y etanol, entre otras.

"La reforma agraria es vital en Brasil, pero está estancada. Queremos una reorganización de la agricultura para que podamos producir en el país alimentos sanos, sin agrotóxicos, para el pueblo brasileño", afirmó Stédile.

"Para eso es necesario darle condiciones de producción al pobre y al campesino sin tierra. En el modelo de monocultivo agroexportador, que es predador y excluyente, no hay lugar para los pobres", agregó.

Según Stédile, actualmente viven en el campo 16 millones de brasileños en su mayoría pobres, de los cuales cuatro millones son pequeños propietarios sin incentivos y otros cuatro millones son de familias sin tierra.

Reforma agraria 

"Ningún programa de combate a la pobreza tendrá éxito sino prevé la reforma agraria y cambios en la propiedad de la tierra", dijo por su parte el secretario de Política Agraria de la Contag, William Clementino.

Según Clementino, mientras que los grandes agricultores destinan su producción al exterior, la agricultura familiar genera el 75 por ciento de los alimentos consumidos por los brasileños.

La representante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Agricultura Familiar, Elisángela Araújo, agregó que entre las reivindicaciones unificadas también destacan asistencia técnica y acceso a tecnologías para los pequeños productores.

Los organizadores del encuentro planean terminar sus labores el miércoles con una marcha entre el Parque de la Ciudad, en donde están acampados, y el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, donde esperan que la mandataria Dilma Rousseff reciba un documento con sus peticiones. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario