martes, 21 de agosto de 2012


Más de 5.000 aragoneses aprenden a ahorrar energía en su trabajo

Zaragoza, 21 ago (EFE).- Alrededor de 5.500 aragoneses han aprendido a lo largo del último año diversas estrategias para ahorrar energía en el desarrollo de su actividad profesional a través de una acción formativa llevada a cabo por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe).
Según informa en un comunicado la Universidad de Zaragoza, de la que depende el Circe, las actividades de formación se ha canalizado a través de 850 cursos centrados en cuatro áreas profesionales: agricultura y ganadería, transporte, gestión municipal y certificación energética en edificios.

Estos planes, financiados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) y el Gobierno aragonés, pretenden poner de manifiesto la importancia del ahorro y la eficiencia energética como instrumentos de crecimiento económico y bienestar, así como de mejora de la competitividad empresarial.

El sector del transporte fue el que más iniciativas suscitó y el que reunió a un mayor número de participantes, 1.800 conductores de turismo y 625 de vehículos industriales.

Todas estas personas fueron formadas en el manejo eficiente de sus vehículos a fin de obtener el mayor rendimiento de los mismos haciendo uso de la menor cantidad posible de combustible.

Además, se organizaron cursos de gestión de flotas dirigidos a responsables de empresas públicas y privadas, en colaboración con la Federación de Transportistas de Zaragoza, el centro de formación Kemler y la Asociación de Empresas de Transportes Interurbanos de la capital aragonesa.

Las actuaciones de formación dirigidas al sector agrario reunieron a más de 1.100 agricultores y ganaderos de la comunidad para concienciarles de la necesidad de introducir medidas de eficiencia energética en su actividad.

Según las fuentes citadas, "de este modo es posible conseguir considerables ahorros de carburante en los vehículos agrícolas o mejorar el rendimiento de las instalaciones ganaderas, los cultivos energéticos o la agricultura de regadío".

En el área de certificación energética de edificios, 770 profesionales del sector, entre proyectistas, promotores o instaladores, analizaron medios y sistemas para reducir los consumos de una vivienda en climatización, calefacción o agua caliente sanitaria.

Los cursos sobre gestión municipal reunieron a su vez a cerca de 300 personas (alcaldes y técnicos municipales) para recibir información sobre como fomentar el ahorro energético en los entornos urbanos.

Para lograr este fin, los asistentes a estos cursos conocieron medidas para conseguir un sistema de alumbrado "racional y eficiente" o mejorar la climatización en los edificios públicos, y fueron informados de las posibilidades derivadas de la contratación de empresas de servicios energéticos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario