lunes, 20 de agosto de 2012


Migres suspende voluntariado seguimiento aves en Gibraltar por falta fondos


Sevilla, 20 ago (EFEverde).- La Fundación Migres ha suspendido este verano el programa de voluntariado asociado al seguimiento de las migraciones de aves en el Estrecho de Gibraltar, tras anular la Junta de Andalucía una de sus subvenciones, según han informado a Efe fuentes de esta entidad científica.
La Fundación Migres ha suspendido este verano el programa de voluntariado asociado al seguimiento de las migraciones de aves en el Estrecho de Gibraltar, tras anular la Junta de Andalucía una de sus subvenciones, según han informado a Efe fuentes de esta entidad científica. En la foto de archivo, un gran grupo de Cigüeñas (ciconia ciconia) se reune en la zona del Estrecho antes de cruzarlo en su migración postnupcial. EFE/Chema Moya
La retirada de esta subvención, que sufragaba la estancia de los voluntarios en un albergue juvenil de la Junta de Andalucía de la zona del Estrecho, ha impedido a la Fundación Migres mantener la convocatoria de voluntarios para este año pero no suspender el seguimiento ornitológico.

De hecho, técnicos y voluntarios de la Fundación Migres mantienen este verano en dos de los cuatro observatorios en los que tradicionalmente se trabajaba en los últimos años el seguimiento de los cientos de miles de aves planeadoras y de rapaces que cruzan de junio a septiembre el Estrecho de Gibraltar para invernar en África.

"Estamos manteniendo activos diariamente los conteos desde los observatorios de Cazalla (toda la campaña) y de Algarrobo (desde el 25 de agosto hasta el 10 de octubre)", han precisado fuentes de la Fundación Migres.

Uno de los más importantes de Europa

Este seguimiento de las migraciones ornitológicas entre Europa y Africa a través del Estrecho de Gibraltar, denominado Programa Migres, está considerado como uno de los más importantes de Europa en su género, tanto por el número de participantes como por la importancia de los datos acumulados en sus años de existencia.

De hecho, la Fundación Migres recibió el año pasado 460 solicitudes de voluntarios para participar en este programa, algunas de ellas procedentes de Estados Unidos, Argentina, Italia, Israel, República Dominicana, Francia, Portugal y Lituania.

14.000 horas de observación 

Estos voluntarios sumaban unas 14.000 horas de observación de estas migraciones en los cuatro principales observatorios ubicados en el Estrecho de Gibraltar.

Uno de los objetivos cruciales del Programa Migres es la detección y análisis de los cambios que se están produciendo en la migración de aves para conocer su estado de conservación y la influencia del cambio climático en el comportamiento migratorio de las distintas especies. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario