miércoles, 22 de agosto de 2012


PSM-IV-ExM critica la reforma de Ley de Costas por premiar acciones ilegales

Palma, 22 ago (EFE).- El diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha asegurado hoy que la reforma de la Ley de Costas acometida por el Gobierno central pretende "premiar actuaciones ilegales" en lugar de restaurar la legalidad, así como fomentar prácticas especulativas en espacios que ya están ocupando el litoral.
Alorda ha asegurado hoy en una rueda de prensa que para mantener un debate de "ambición social" sobre la reforma de Ley de Costas se requiere de mayor información sobre las concesiones existentes en Baleares y sus usos, así como sobre la delimitación del dominio público marítimo-terrestre.

El diputado ha explicado que la reforma está en un proceso abierto de participación, por lo que ha instado al Govern balear a que intervenga en el debate y ha criticado al Gobierno central por realizar el anteproyecto en agosto en una muestra del "poco interés de participación social".

Alorda ha mostrado su preocupación por la redefinición del dominio público en el territorio marítimo-terrestre que supone la modificación.

Ha detallado que en 2018 acaba la concesión de muchos espacios que se encuentran sobre dominio público a los que se les otorgaron 30 años y ahora la nueva ley prevé una renovación automática de 75 años en estos usos, por lo que la legislación, en caso de aprobarse, admitiría que se ocupen por 105 años.

El diputado considera "inaceptable" prorrogar más de 100 años este uso, porque elimina la "expectativa social" de acceso a estos espacios.

El grupo parlamentario del PSM-IV-ExM presentará una proposición no de ley en el Parlament para reclamar que se especifiquen todos los derechos de particulares sobre el litoral, ya que a día de hoy se desconoce cuántas concesiones existen en Baleares, así como los permisos que se han otorgado, cuántas casas se han derribado o las que se han renovado.

También incluyen una petición para que la nueva Ley de Costas mejore el acceso público a la costa impedido por los territorios ocupados por particulares y que se promueva la recuperación de espacios degradados.

Alorda ha señalado que la ley actual contemplaba que los territorios urbanos debían respetar 20 metros de servidumbre de costa y los que no, 100 metros, mientras que la nueva ley apunta que si los terrenos estaban transformados en el año 1988, serán consideran urbanos "a todos los efectos", hecho que el diputado ha tildado de "amenaza al uso público".

Por último, la proposición no de ley del PSM-IV-ExM pide mayor transparencia en la demarcación de costas y un trato "más exquisito" en las competencias autonómicas en el litoral.

Según Alorda la reforma de la Ley de Costas pretende premiar actuaciones ilegales en lugar de restaurar la legalidad, así como fomentar prácticas especulativas en espacios que ya están ocupando el litoral.

Alorda ha dicho que Baleares ha vivido un proceso de "construcción compulsiva" en las últimas décadas, y la Ley de Costas es un bastión importante para evitar que continúe, por lo que se ha mostrado preocupado por los nuevos puertos deportivos y las urbanizaciones en primera línea del mar que ha anunciado el PP.

El diputado nacionalista ha dicho que desde el PSM-IV-ExM están "más avergonzados, que orgullosos" de que el Govern haya traducido la Ley de Turismo de Baleares al inglés, el alemán y el ruso, con el objetivo de difundirla e incentivar la inversión extranjera en este sector en las islas.

Sobre el cobro del aparcamiento de Son Espases, Alorda ha afirmado que se trata de una fórmula para compensar los costes "desproporcionados y descomunales" del hospital, una "ratonera" pensada para que todo el mundo tenga que pasar por ahí. Ha advertido de que los ciudadanos terminarán pagando el "fiasco" de Son Espases, que ha definido como una de las principales equivocaciones políticas del siglo XXI. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario