jueves, 23 de agosto de 2012


Un vertido provoca la muerte de más de 100 truchas y cangrejos en el Río Oca


Burgos, 11 jul (EFE).- El Seprona ha denunciado un vertido de aguas residuales en el río Oca que ha provocado la muerte de más de 100 ejemplares de trucha común y cangrejo señal aparecidos en la zona de Briviesca (Burgos), ha informado hoy la subdelegación del Gobierno.
Las investigaciones del SEPRONA comenzaron durante la tarde del pasado domingo 19 de agosto cuando un vecino denunció la aparición de más de 100 ejemplares de trucha común y cangrejo señal muertos en las aguas del río Oca, a su paso por la población burgalesa de Briviesca.

Una Patrulla del Seprona se trasladó hasta el lugar, y verificó la mortandad de la fauna piscícola citada, que se extendía por un tramo de 4 kilómetros de río.

El fuerte hedor en la zona, característico de aguas fecales, y la presencia de lodos y fangos sedimentados, arrastrados por la corriente, hizo sospechar de un posible vertido.

La inspección del tramo superior del río permitió localizar el foco, procedente de un colector de la red de saneamiento municipal que recibe las aguas residuales de uno de los barrios de la población.

Las aguas residuales habían rebosado al quedarse atascado la canalización, vertiéndose en un canal que encauza las aguas de un arroyo, que tributa a su vez en el río Oca.

El atasco se había producido como consecuencia de la acumulación de material sólido no orgánico procedente de los retretes de las viviendas, que formaba un tapón impidiendo el libre fluido de las aguas.

Personal del propio Ayuntamiento retiró las especies muertas, colaborando con la empresa encargada del mantenimiento y saneamiento de la red en el desatasco del colector afectado.

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno, no se ha vuelto a detectar contaminación ni ha aparecido fauna del río muerta.

Se ha levanto acta denuncia contra la empresa adjudicataria del mantenimiento y conservación de la red de saneamiento municipal, remitida a la Confederación Hidrográfico del Ebro. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario