jueves, 9 de agosto de 2012


Una investigación del CSIC abre la puerta a vegetales más nutritivos

Madrid, 9 ago (EFEverde).- Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado el papel de dos móleculas en el transporte de hierro en las plantas, un conocimiento que "podría mejorar las propiedades nutritivas de los vegetales."
Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado el papel de dos móleculas en el transporte de hierro en las plantas, un conocimiento que "podría mejorar las propiedades nutritivas de los vegetales." En la foto de archivo un campo de cultivo. EFE/DAI KUROKAWA
La investigación ayuda a entender cómo las plantas absorben hierro, lo que podría contribuir a que acumulasen mayor cantidad de este nutriente en sus zonas comestibles, ha explicado a Efe el investigador del CSIC Javier Abadía.

Desde la raíz hasta las hojas el hierro necesita "distintos transportadores" para pasar por "los diferentes ambientes" que hay en el interior de la planta, y esto es lo que la investigación ayuda a entender, ha comentado el investigador.

Las hojas jóvenes y las flores

La investigación comprobó que los órganos sumidero -las hojas jóvenes y las flores- de una planta modificada para ser incapaz de producir la molécula nicotianamina contenían bajas concentraciones de hierro y se presentaban amarillentos y estériles.

Por el contrario, en las hojas desarrolladas de la planta -u órganos fuertes- las concentraciones del micronutriente eran adecuadas.

De este modo, el estudio indica que la ausencia de nicotianamina no impide la absorción de hierro, pero sí su correcto transporte hacia las hojas jóvenes y las flores.

La otra molécula, el citrato, tendría un papel fundamental en el transporte de hierro hacia las hojas desarrolladas para compensar parte de la ausencia de nicotianamina.

"Si consigues aumentar el contenido de este tipo de moléculas transportadoras, se puede conseguir aumentar las concentraciones de hierro, sobre todo en sus formas asimilables", ha explicado Abadía.

Aunque este elemento es uno de los metales más abundantes de la corteza terrestre, es difícil de asimilar por las plantas, y uno de los objetivos es "conseguir que los alimentos tengan más hierro de una forma natural", y así sería más fácil de aprovechar por los humanos, ha asegurado.

Según el investigador, "un 30 % de la población mundial está afectada por la deficiencia de hierro", por lo que mejorar la acumulación de este metal en los alimentos "es crucial para resolver el problema".

Abadía ha explicado que la investigación sobre hierro en plantas "viene de largo" y que por ejemplo ya se han conseguido, mediante cruzamientos, variedades de arroz "con muchísimo más hierro" que las normales.

La investigación del CSIC se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Saarbrücken (Alemania) y ha sido publicada en la revista Plant Cell.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario