martes, 4 de septiembre de 2012


Analizan proyecto europeo para coordinar acciones contra el cambio climático

Granada, 4 sep (EFE).- El proyecto Actris, iniciativa europea que pretende aportar los conocimientos que sustenten decisiones políticas en la lucha contra el cambio climático y estrategias comunes para mejorar la calidad del aire, ha centrado hoy la sesión plenaria del Congreso Europeo de Aerosoles (EAC-2012) de Granada.
Según han informado hoy sus promotores, los expertos han apostado por esta iniciativa que propone una mayor coordinación de las estaciones europeas, entre ellas la estación Lidar del Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama) de la Universidad granadina donde se analizan la presencia de aerosoles, nubes y gases traza en el aire.

En la sesión plenaria celebrada esta mañana, los doctores Gelsomina Pappalardo y Cathrine Lund Myhre han destacado que es "muy importante" poner en común todos los datos disponibles en esta materia y han subrayado que hasta ahora se carecía de una infraestructura de investigación para coordinar observaciones y que Actris pretende llenar ese vacío.

Según lo expuesto en el congreso, este proyecto representa un esfuerzo "sin precedentes" hacia la integración de las redes de estaciones instaladas en Europa, dedicadas a la medición y análisis de la atmósfera.

Cubre además la mayoría de las regiones climáticas del continente y responde a la fuerte demanda de la comunidad científica que se dedica a este tipo de investigaciones.

Los resultados de Actris serán usados para apoyar decisiones políticas, tanto en el ámbito del medio ambiente como en el del cuidado de la salud, a través de protocolos internacionales con base científica.

La contribución española a la sesión especial sobre Actris que tiene lugar dentro de EAC-2012 incluye estudios realizados por jóvenes investigadores del grupo de Física de la Atmósfera de la UGR con base en el Ceama y liderados por los profesores Lucas Alados, Francisco José Olmo e Inmaculada Foyo.

Las presentaciones de investigadores participantes han mostrado aspectos novedosos tanto de las propiedades de los aerosoles en Granada como de la repercusión del volcán islandés Eyjafjallajökull, que provocó el cierre de aeropuertos en gran parte de Europa en la primavera de 2010, con el consiguiente impacto económico. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario