martes, 4 de septiembre de 2012


Científicos de la UAM 'seccionan' las auroras polares.

aurora boreal
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han logrado un "importante" avance para el estudio de las auroras polares tras la obtención de 'secciones atmosféricas', mediante la reacción de intercambio de carga entre iones de hidrógeno (protones) y moléculas de nitrógeno, según un estudio realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Química de la UAM publicado en 'Physical Review A'.

El estudio ha sido elaborado con métodos 'ab initio' de Química Computacional que permiten describir con precisión la estructura electrónica de la molécula de nitrógeno. Asimismo, el equipo de investigadores ha señalado que los procesos de neutralización entre iones y moléculas que ocurren a energías bajas e intermedias (1.300 km/s) e implican la reorganización de los electrones de la molécula, están gobernados por 'transiciones electrónicas', cuya descripción se realiza mediante funciones de onda obtenidas con los métodos de Química Computacional.

En este sentido, los científicos han explicado que los resultados obtenidos han demostrado que "si la velocidad de los protones es inferior a 620 km/s, entonces los eventos de intercambio de carga dan lugar a átomos de hidrógeno y a iones moleculares de nitrógeno en su estado electrónico fundamental".

Además, el estudio ha determinado que "las interacciones más importantes entre ion y molécula tienen lugar cuando la distancia entre ambos es de unos 0,3 nanómetros, lo que supone una distancia suficientemente grande como para que la molécula aparezca esférica ante el ion".

Por último, los científicos han indicado que gracias al seguimiento detallado de la vibración de los núcleos durante la colisión ion-molécula, han podido comprobar que "es posible simplificar el tratamiento teórico usando una colección de trayectorias nucleares". "Esto resultará de gran utilidad a la hora de estudiar sistemas más complejos como las reacciones entre iones y moléculas de interés biológico", han apostillado.

Los cálculos de 'secciones eficaces' de los procesos que ocurren con el intercambio de carga entre iones y moléculas son imprescindibles en los modelos cinéticos que se utilizan en campos diversos como la astrofísica, la fusión nuclear, la física de la atmósfera y en la actualidad en medicina para el tratamiento del cáncer mediante la 'handronterapia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario