viernes, 14 de septiembre de 2012


Comienza la época de mayor siniestralidad de aves

Madrid, 14 sep (EFE).- Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid están ya en alerta ante la llegada de la época de mayor siniestralidad de aves, causada porque numerosos "volantones" de diversas especies, en su mayoría protegidas, inician al final del verano sus "prácticas de vuelo".
Según ha indicado hoy la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF-Madrid), la situación se agrava en estas fechas porque a la inexperiencia de las nuevas aves y el desgaste de los vuelos iniciáticos se une el calor y, en ocasiones, la escasez de alimento, puesto que los adultos van dejando de cebarlos.

Esto hace frecuente el hallazgo de rapaces, buitres, aves nocturnas y otras que presentan graves deshidrataciones, gran pérdida de masa muscular y, con frecuencia, lesiones producidas en caídas o choque con ramas.

También se hallan individuos que, en su agotamiento, acaban por tomar tierra en los lugares más inverosímiles, como centros comerciales, carreteras o incluso los balcones y terrazas de algún domicilio.

En muchos casos es suficiente con dejarles reposar un tiempo para que retomen el vuelo, pero en otros es imprescindible atenderles para su recuperación, cura y posterior liberación.

Para ello, desde APAF se destaca la importancia de dar aviso al teléfono de emergencias 112 cuando se tenga conocimiento de la existencia de un animal herido.

Se aconseja además no tratar de manipularlo sin la presencia de un profesional para evitar lesiones tanto propias como en el animal. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario