lunes, 3 de septiembre de 2012


El turismo rural pide una normativa común.n

En España existen 57 categorías distintas para los alojamientos de turismo rural, una situación que, según el sector, resta credibilidad a su actividad, por lo que pide al Gobierno que impulse una normativa común a todas las comunidades autónomas.

RUR@LES

EFEAGRO - Madrid, 03 septiembre 2012 | 16:00h.


En una entrevista a Efeagro, el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, afirma que contar con una clasificación común es la prioridad para un sector que vive las "ocurrencias" de cada autonomía.

Y como ejemplo, cita que en los alojamientos gallegos se clasifican por el número de vieiras, en Andalucía por el de olivas, en Extremadura por el de bellotas, y en Castilla y León, por llamadores.

Esta situación es aún más perjudicial, en opinión de Marco, para los turistas extranjeros, cada vez más habituales en este tipo de turismo, y que "no entienden las diferencias entre una casona, un cigarral, un pazo o un cortijo".

En este sentido, Asetur agradece el apoyo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se comprometió a trabajar por que el turismo rural tuviera normas más homogéneas.

Sin embargo, admite que "no es nuestro ministro", por lo que continúan a la espera de poder mantener un encuentro con el titular de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, para avanzar en una solución.

Para abordar este problema, desde Asetur se ha puesto en marcha un programa de clasificación por espigas que ya utiliza el 25 % de sus socios y que es "mucho más barato" que la certificación de la "Q" de calidad, que dice Marco aconsejan desde la Secretaría de Estado de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario