miércoles, 12 de septiembre de 2012


Endesa advierte "barreras importantes" para desarrollar proyectos en Chile.


Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, advirtió hoy de que hay "barreras importantes" en la obtención de permisos ambientales para instalar proyectos de generación eléctrica en este país.
"Tenemos una demora importante en la obtención de los permisos ambientales", aseveró Galindo, en el marco de un seminario sobre energía eléctrica organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"Hay una serie de recursos que provocan la judicialización de los proyectos y hemos constatado una oposición importante hacia ellos", añadió el ejecutivo de la principal generadora chilena, controlada por Endesa España a través del grupo Enersis.

La filial chilena tiene previsto construir en los próximos años las centrales hídricas de Los Cóndores (150 megavatios), Neltume (490 MW) e Hydroaysén (2.750 MW), así como la térmica Punta Alcalde (740 MW).

En este sentido, Galindo criticó los impedimentos administrativos que su empresa se ha encontrado para poder desarrollar dichos proyectos, que aportarían cerca de 4.000 megavatios al sistema eléctrico chileno.

Por ello, insistió en generar mayor confianza para que la sociedad chilena entienda "los proyectos como suyos".

"Creemos que tenemos una serie de barreras importantes para llevar a cabo nuestros proyectos: la fragilidad de la red de transmisión en sí misma nos crea problemas para conectar las nuevas centrales de generación", agregó Galindo.

Según un informe reciente del Gobierno chileno, la minería del cobre, la principal actividad económica del país, demandará hacia el año 2020 unos 39,4 teravatios por hora (TWh) de energía eléctrica, lo que representa un aumento del 97 %, o casi el doble, respecto al consumo de 2011.

Así, el ejecutivo de Endesa enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas, ante las necesidades energéticas del país y la importancia que tienen estos proyectos para que Chile no pierda "competitividad".

En tanto, el presidente de la generadora Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien también participó en el encuentro de la Sofofa, criticó el poder de los grupos medioambientales para obstaculizar los proyectos energéticos y reclamó "relegitimizar la institucionalidad".

"La institucionalidad se ha visto superada. Hemos visto como ciertos proyectos se han resuelto por elección presidencial, otros han llegado a la Corte Suprema y hay que preguntarse porqué se llegó a esa instancia y porqué la institucionalidad no resolvió el problema antes", argumentó Larraín Matte.

En mayo, Colbún, propietaria del 49 % del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, al que se oponen vecinos y organizaciones medioambientales de esta región de la Patagonia, suspendió de manera indefinida el estudio de impacto ambiental que corresponde a la línea de transmisión.

Dicha línea es fundamental para llevar a cabo la iniciativa, a cargo de un consorcio integrado también por Endesa Chile, que involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario