viernes, 14 de septiembre de 2012


Erupción de volcán Fuego obliga evacuación de miles de personas en Guatemala

Guatemala, 13 sep (EFEverde).- El volcán Fuego, uno de los más activos de Guatemala, reinició hoy con violencia su actividad eruptiva lanzando fumarolas y lenguas de ceniza que alcanzan los 3.000 metros de altura desde su cráter, lo que obligó a las autoridades a evacuar a unos 10.600 habitantes de la zona.
PALIN (GUATEMALA).- Fotografía que muestra el volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en erupción. Efeverde
Las fuertes explosiones surgidas del vientre del coloso activaron la madrugada de este jueves las alarmas de los puestos de control del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y puso en alerta a las autoridades de protección.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decretado "alerta roja" en la zona del volcán, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, y a partir del mediodía inició la evacuación de al menos 10.600 personas hacia albergues en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, a unos 100 kilómetros al sur de la capital.

Bomberos y miembros del Ejército participan en la operación de evacuación de los pobladores de las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y la Rochela.

Alejandro Maldonado, director de la Conred explicó a medios locales el proceso de "evacuación masiva" de la zona en peligro, y que se han enviado a los albergues raciones de comida, agua pura y frazadas para atender a los damnificados.

La alerta, explicó, se mantendrá "al menos durante las próximas doce horas", para luego evaluar si es procedente regresar a los evacuados a sus hogares "según el comportamiento que tenga el volcán".

Maldonado dijo que "de ser necesario" la cifra de evacuados podría superar los 33.000, y que las autoridades de las diferentes instituciones que conforman el sistema de protección civil se encuentran en "alerta naranja".

Aseguró que se ha instalado un "centro de operaciones" en el municipio de Alotenango, en la parte norte del coloso, desde donde se coordinan las acciones de evacuación.

La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, llegó a los primeros albergues que han sido habilitados en edificios públicos de Santa Lucía Cotzumalguapa, para coordinar la asistencia a las personas que empezaron a instalarse.

El Fuego inició su sexta etapa eruptiva en lo que va de este año hacia las 4.00 horas local (10.00 GMT), con fuertes explosiones y lanzamiento de gruesas columnas de ceniza que alcanzado más 3.000 metros de altura sobre su cráter.

La Dirección General de Aeronáutica Civil ordenó cerrar la vía aérea de las zonas del sur y suroeste del país, lo cual afecta los vuelos entre la Ciudad de Guatemala y el estado mexicano de Chiapas, debido a que las columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento.

Las autoridades han reportado la caída de arena volcánica en los departamentos de Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, San Marcos y en la frontera con México, así como la reducción de la visibilidad en las carreteras.

El informe del Insivumeh señala que los "flujos piroclásticos" (lava) expulsados por el volcán han cubierto un área de siete kilómetros en las zonas del sur y suroeste del coloso.

"Esta es la erupción más 'moderadamente fuerte' que se registra en el volcán Fuego desde 1999, incluso mayor a las de 2002 y 2003", explicó a los periodistas un vulcanólogo del Insivumeh.

Desde 1524 se han reportado 60 erupciones de ese volcán, siendo las más violentas las registradas en 1932, 1971, 1974 y 1999.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo a los periodistas que la lava lanzada por el volcán supera los 700 grados centígrados y las lenguas de ceniza se elevan hasta 3.000 metros sobre la base del cráter, unos 22.000 pies sobre el nivel del mar.

El Fuego, cuyo nombre en lengua indígena kakchikel es "Chi Cag" (dónde está el fuego), es uno de los más impresionantes de Centroamérica que ha estado en constante actividad.

Tiene una elevación de 3.760 metros sobre el nivel el mar, está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, y mantiene una actividad eruptiva constante desde 1999. -EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario