jueves, 13 de septiembre de 2012

"eso del gratis total"


El presidente extremeño partidario de cobrar por visitar el Parque Nacional de Monfrague


Villarreal de San Carlos (Cáceres), 12 sep (EFE).- El presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha mostrado partidario de que "algún día" los turistas tengan que pagar para "disfrutar" del Parque Nacional de Monfragüe, aunque ha reconocido que se trata de una idea que cuenta con muchos problemas para llevarla a cabo.
Monago ha realizado estas declaraciones en la finca "Las Cansinas", en el corazón del Parque Nacional, momentos antes de presidir la reunión del Patronato y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
En declaraciones a los periodistas, el presidente extremeño ha asegurado que "sería bueno que algún día fuera así, como ocurre en la inmensa mayoría de los parque nacionales de España y del mundo".
Tras afirmar que a él "eso del gratis total" no le parece bien, ha destacado que en la actualidad hay muchas personas que viven en Monfragüe "pero también hay muchas personas que podrían vivir de Monfragüe como hay muchas personas en otros parques nacionales de España que viven de sus parques nacionales".
"Hay personas que vienen por la mañana y se van por la tarde y no dejan ni un céntimo de euro, y yo creo que teniendo esta joya desde el punto de vista patrimonial y ambiental hay que ponerla en valor entre otras cosas porque también se valora más quien viene aquí", ha destacado Monago.
En este sentido, ha añadido que la idea no es hacer el parque inaccesible, sino todo lo contrario, "pero no todo accesible como ocurre en estos momentos", ha dicho.
No obstante, ha reconocido que hoy en día este tema no está sobre la mesa "porque existen numerosos problemas para llevar a cabo una idea que generaría algunos puestos de trabajo".
Preguntado por el órgano competente para decidir si el acceso al Parque Nacional debe dejar de ser gratuito, el presidente extremeño ha asegurado que sería el Patronato de Monfragüe y ha aseverado que no entendería "que por visitar algunos parques nacionales se autorizara el cobro y a este no se le autorizara".
"Este presidente lo que quisiera es que se pudieran generar algunos puestos de trabajo con esa actividad también y poder evitar algunas imágenes que he visto este verano de gente comiendo con una fiambrera en el Salto del Gitano", ha afirmado Monago.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo extremeño ha expresado su deseo de que el Gobierno central acelere la reforma de la Ley de Parques Nacionales para que el Gobierno regional pueda ajustar cuanto antes su planificación de los usos y gestión del parque y la reserva de la biosfera.
Asimismo, ha abogado por trabajar para alcanzar un equilibrio entre el uso sostenible que es generador de empleo con la preservación del entorno.
"No podemos caer en los extremos ni de aquellos que no quieren que se haga nada para que todo siga igual y al final se pueda deteriorar ni la teoría de otros de no valorar lo que tenemos", ha apuntado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario