miércoles, 12 de septiembre de 2012


Francia pide un parón en los biocombustibles que compiten con los alimentos

París, 12 sep (EFEverde).- Francia anunció hoy que va a pedir a la comunidad internacional "una pausa" en el desarrollo de biocombustibles que compiten con la producción de alimentos y pedirá una posición común al respecto de la Unión Europea (UE).
Para dar ejemplo, el desarrollo de los biocarburantes quedará congelado en Francia en el objetivo de un 7 %, aunque no se cuestionarán las inversiones realizadas ni los empleos del sector, explicó el titular de Agricultura, Stéphane Le Foll en una comunicación publicada al término del Consejo de Ministros.

Le Foll señaló que París "promoverá una posición colectiva" en la Unión Europea.

Detrás de esa iniciativa está el tirón del precio de los cereales y de las oleaginosas que, según su análisis, "es susceptible de poner en peligro la seguridad alimentaria de los países más pobres" y está causando efectos también en Francia al encarecer los costos de los piensos para los ganaderos, que pueden acabar afectando al bolsillo del consumidor final.

Ante esa situación, el Gobierno francés adoptó "un plan de acción" con acciones a escala internacional, europea y nacional, entre las que se incluye la de los biocarburantes.

Además, Francia tiene intención de movilizar las instancias del G20 para garantizar "una buena coordinación de las políticas de los grandes actores de los mercados agrícolas" y relanzar en la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) iniciativas para producir más y mejor y reforzar las reservas para situaciones de urgencia.

Las autoridades francesas abogarán por un reforzamiento de las reglas europeas sobre los mercados financieros para que "tengan mejor en cuenta las especificidades de las materias primas agrícolas".

En esa línea, pedirán a la Comisión Europea que refuerce los mecanismos de regulación y para amortiguar la volatilidad de precios en el marco de la actual reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En el interior de Francia, el Ejecutivo indicó que facilitará la ejecución del programa para modernizar y aumentar la capacidad de almacenaje de productos agrícolas, elaborará un plan de desarrollo de producción de proteínas vegetales, ayudará a los ganaderos a responder al incremento de sus costos y aumentará en 10 millones de euros la partida para ajustar a las normas las granjas de cerdas.

El ministro indicó que los productores de cereales, por su parte, van a crear un fondo de ayuda a los ganaderos de 100 millones de euros.

También que habrá una negociación comercial entre los productores agrícolas y ganaderos con los grupos de distribución sobre la integración de las subidas de precios, y que velará para "proteger al consumidor". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario