martes, 4 de septiembre de 2012

"incendios agrarios descontrolados": RASTROJOS


SEO/BirdLife advierte que la quema de rastrojos es contraria a las ayudas PAC


Cáceres, 4 sep (EFE).- SEO/BirdLife ha advertido que Extremadura "incumpliría" la condicionalidad de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) si permite de nuevo este otoño las quemas de rastrojos.
En una nota de prensa, ha informado de que permanecerá "alerta" para detectar actuaciones contrarias a "las buenas prácticas agrarias y a la normativa vigente", que ya en años anteriores afectaron a grandes extensiones de rastrojos en varias comarcas de la región.

Además, SEO/BirdLife estudia enviar un informe a la Comisión Europea si vuelven a repetirse las quemas sin que la Administración extremeña adopte medidas para atajarlas.

La condicionalidad establecida en los reglamentos que regulan las ayudas de la PAC prohíbe expresamente, según ha indicado esta organización, la quema de rastrojos y linderos, salvo emergencias sanitarias, al ser consideradas estas prácticas como muy perjudiciales para el medio natural.

Los sistemas agrarios más avanzados tienden a aplicar técnicas de incorporación de los rastrojos al terreno durante la preparación de los cultivos, algo que se demuestra más beneficioso para su riqueza en nutrientes, según SEO/BirdLife.

Por otro lado, ha destacado que Extremadura es el destino de muchas especies de aves migratorias europeas y locales para las que los granos de cereal caídos en el rastrojo durante la cosecha son un recurso "muy importante", en especial para la fase final de crianza de los pollos.

Las quemas generalizadas de estos rastrojos pueden afectar, a su juicio, a "numerosos espacios" de la red Natura 2000 y "poner en peligro" la conservación de especies por las que se protegieron estos espacios.

SEO/BirdLife ha recordado que, al daño producido por las quemas de rastrojos en otoño, se añaden año tras año las quemas de linderos a finales de invierno, lo que acaba con "los últimos parches" de vegetación natural que quedan en las comarcas de agricultura intensiva.

El año pasado, esta organización ya denunció ante la Consejería de Agricultura la quema generalizada de rastrojos y linderos en las comarcas de Vegas Altas, la Serena, Llanos de Olivenza, Miajadas, Mérida-Vegas Bajas y Tierras de Badajoz.

Asimismo, según esta organización, se produjeron incendios agrarios "descontrolados" y muchos afectaron a fincas colindantes, vegetación de ríos y arroyos, dehesas e incluso las plantaciones de árboles de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana.

Por estos motivos, ha insistido repetidamente en la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas de información al sector agrario, así como la adopción de una política de firmeza en el cumplimiento de las normas por el sector.

SEO/BirdLife también ha advertido de que dadas las condiciones climáticas de este año, de no "atajarse" las quemas de rastrojos, aumentarán el riesgo de incendio.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario