miércoles, 12 de septiembre de 2012


Investigadores valencianos logran producir geranios más longevos y sin polen.

Valencia, 12 sep (EFE).- Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia han conseguido producir geranios más longevos y que no producen polen, de manera que son inofensivos para las personas alérgicas y no representan riesgo para otras variedades naturales de la planta por ser estériles.

Los resultados de la investigación de este centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aparecen publicados en la revista BMC Plant Biology.

Según los investigadores, hasta ahora las técnicas de cruce de especies convencionales degeranio habían permitido obtener plantas con unas características excelentes, pero la técnica de transferencia de genes mediante la bacteria Agrobacterium tumefaciens podría resultar también una herramienta útil para mejorarlas aún más al permitir introducir nuevos genes o rasgos.

El investigador Luis Antonio Cañas ha explicado que han usado la citada bacteria como medio para insertar en el ADN de la planta del geranio dos genes foráneos, el pSAG12::ipt y el PsEND1:barnasse.

Las plantas inoculadas con el primer gen mostraron retraso en el proceso de envejecimiento de las hojas y un aumento de la ramificación con menor espacio entre los nodos, las hojas y flores redujeron su tamaño y mostraron un color más intenso.

Las plantas inoculadas con el segundo de los genes citados perdieron las anteras, que es la parte terminal del estambre donde se produce el polen.

Además de resultar inofensivas para las personas alérgicas por la eliminación de los alérgenos del polen, la esterilidad masculina en las plantas ornamentales podría tener otras aplicaciones como la extensión del periodo de floración y el aumento del crecimiento vegetativo y de la longevidad de las flores.

Según el profesor de investigación del CSIC José Pío Beltrán, "el uso de esta tecnología podría ser especialmente útil para producir plantas ornamentales respetuosas con el medio ambiente y permite impedir el flujo de genes entre las plantas modificadas genéticamente y otras especies afines". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario