miércoles, 12 de septiembre de 2012


La quema de rastrojos pudo desencadenar el gran incendio de Málaga.

La Delegada Del Gobierno En Andalucía
Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha abierto una nueva línea de investigación que apunta a la quema de rastrojos como posible causa del incendio registrado este verano en la provincia de Málaga y que calcinó un total de 8.225,1 hectáreas de suelo urbano y forestal, según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

En declaraciones a los periodistas tras mantener en Sevilla una reunión con el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, Crespo ha dicho que esta nueva línea de investigación se suma a la ya iniciada por la Policía en torno a la denuncia de un vecino que dijo haber visto un vehículo todoterreno saliendo de la zona localizada entre los municipios de Ojén y Marbella.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en Andalucía, el incendio se pudo producir por la "imprudencia" de alguna persona que estaría quemando rastrojos en la zona comprendida entre Ojén y Marbella, de manera que la Policía Nacional "está siguiendo esa línea de investigación adicional" a la relacionada con el todoterreno.

Sobre este particular, Emilio de Llera ha puntualizado que esta persona que se encontraba quemando rastrojos pudo ser la "responsable" del fuego, por lo que, en caso de demostrarse, habría cometido un presunto delito de incendio imprudente, "no provocado intencionadamente", ha explicado el que fuera fiscal en la Audiencia Provincial de Sevilla.
COORDINACIÓN "PLENA" JUNTA-ESTADO

Respecto a la reunión mantenida esta mañana, Crespo ha explicado que ha tratado con el consejero cuestiones comunes "muy importantes" relacionadas con los incendios o las inundaciones, señalando que respecto a los incendios se ha demostrado a lo largo del verano una coordinación "plena".

"Hemos hablado de incidir en la colaboración y coordinación" en el ámbito de las emergencias y en todos aquellos asuntos relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha dicho Crespo, quien también ha señalado que, en el encuentro, se han analizado las ayudas que concederá el Gobierno a los municipios afectados por el fuego.

De su lado, Llera ha destacado el acuerdo alcanzado para seguir profundizando en las acciones conjuntas relacionadas con la intervención de los distintos dispositivos en supuestos de emergencias, como por ejemplo los incendios, donde estos efectivos "se quitan los uniformes, afloran las personas y nadie entra en competencias de nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario