martes, 4 de septiembre de 2012


Los monos de los zoológicos de EE.UU. y Canadá usan 



iPads.


Los cuidadores también investigan aplicaciones de comunicación, como las usadas con 


personas autistas, para ayudar a los animales a expresarse mejor


Vida | 04/09/2012 - 13:05h
Los monos de los zoológicos de EE.UU. y Canadá usan iPads
Un cuidador sujeta el iPad para que un orangután pueda tocar la pantalla táctil nydailynews.com

Toronto. (Reuters/EP).- Los seres humanos no son la única especie del planeta aficionada a los aparatos electrónicos. Los cuidadores de los zoológicos de Estados Unidos y Canadá están descubriendo que los monos también se emocionan con las aplicaciones.

Como parte de un programa llamado Apps for apes (aplicaciones para Monos), 12 zoológicos de los dos países han incorporado las populares tabletas de Apple, iPads, al entrenamiento de los orangutanes.

"Estamos encontrando que, como a las personas, les gusta tocar la tableta (...) y mirar a otros animales y orangutanes", dijo el fundador de Orangutan Outreach, Richard Zimmerman. Esta organización neoyorquina sin ánimo de lucro, es la que ha puesto en marcha el programa.

Dos veces a la semana, los orangutanes tienen acceso a las tabletas. Los animales pasan entre 15 minutos y media hora utilizando las diferentes aplicaciones, en función de su capacidad de atención. Las aplicaciones orientadas a niños para estimular actividades como la pintura, la música y los juegos de memoria son algunas de las más populares entre los simios.

En el zoológico de Toronto, su cuidador Matthew Berridge utiliza aplicaciones como Doodle Buddy para pintar, Montessori Counting Board y Activity Memo Pocket, un juego de memoria, además de reproducir vídeos de YouTube para los monos.

"Es parecido a cuando mostramos libros a los niños", dijo Zimmerman, añadiendo que los orangutanes están entre los primates más inteligentes, con un nivel de inteligencia equivalente al de un joven.

Los cuidadores de los zoológicos también están investigando aplicaciones de comunicación, como las que se emplean con personas autistas, para ayudar a los animales a expresarse mejor, según Zimmerman.

"Pongamos que un orangután tiene un dolor de muelas. Él o ella podría ser capaz entonces de grabar en el iPad una imagen de su muela y comunicarse de esta forma", explicó.

Un orangután muy inteligente, pero sin brazos, en el Centro de los Grandes Simios en Wauchula, Florida, es tan decidido a la hora de usar el dispositivo que utiliza sus pies para navegar a través de la pantalla táctil. "Cuando ves lo que disfrutan y te centras en sus caras es especial, sobre todo para los orangutanes que están en un recinto cerrado todo el día y les están proporcionando una manera de enriquecerse", dijo Zimmerman.

Como las tabletas son muy frágiles, los cuidadores de los zoológicos manejan las aplicaciones (como puede apreciarse en la fotografía adjunta del Daily News) mientras los animales navegan por las pantallas táctiles. Pero la organización está estudiando la creación de carcasas más grandes y resistentes.

El programa, que no está destinado a reemplazar la estimulación física o la escalada, también tiene como objetivo crear conciencia sobre las amenazas a las que se enfrentan los orangutanes en estado salvaje. Los orangutanes están en peligro crítico por la rápida deforestación y la expansión de las plantaciones de aceite de palma en sus bosques tropicales, agregó.

El programa, que usa iPad donados, se ampliará pronto a zoológicos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario