miércoles, 12 de septiembre de 2012


Marismas de Santoña acogerán reunión internacional de expertos en espátulas.

(Actualiza la ST3013, con más datos de esta iniciativa y declaraciones de la rueda de prensa)
Santander, 12 sep (EFE).- La Casona de las Mareas de Soano (Arnuero) y el Centro de Interpretación del Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel acogerán del 25 al 30 de septiembre la séptima reunión del grupo de trabajo sobre espátulas, que reunirá a 35 expertos de una quincena de países de Europa y África.

En este encuentro, que se celebra por segunda vez en España -en 1999 tuvo lugar en Huelva- se intercambiarán experiencias e ideas para avanzar en el conocimiento sobre la espátula, una especie amenazada.

Esta vez se celebra en El Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, entre otros motivos, porque se trata de una de las zonas de invernada para aves más importante del norte peninsular, en los trayectos migratorios hacia el sur. De hecho, en este espacio puede haber hasta sesenta especies diferentes.

La consejera de Ganadería y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha subrayado que el Gobierno apoya este encuentro dentro de su política de conservación de la naturaleza y ha enfatizado la "proyección internacional" que esta reunión dará al Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

La directora del Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lourdes González, ha destacado que este espacio es un "entorno privilegiado" para acoger esta reunión científica, ya que forma parte de la Red Natura 2000 y de los Espacios Protegidos de Cantabria y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Juan Navedo, delegado del grupo de trabajo sobre las espátulas, ha explicado que en esta reunión se quiere aumentar el conocimiento sobre esta especie y los factores que la influyen, y promover que esta ave sea "una especie de bandera" en la sensibilización de la población sobre la conservación de la naturaleza.

Y se pretende, asimismo, extender las redes de colaboración en las áreas donde hay espátulas.

Según Navedo, en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel suelen recalar en septiembre unas 2.000 espátulas, aunque la cifra depende de condiciones meteorológicas y de otros factores. Ese número representa entre un 45 y un 40 % del total de población.

Esas aves suelen permanecer en estas marismas cántabras en torno a un día si se desplazan a Doñana en su migración, o dos si se trasladan al norte de África.

Los alcaldes de Santoña y Arnuero, Milagros Rozadilla y José Manuel Igual, respectivamente, han recalcado la importancia de que el Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel vaya a acoger este encuentro.

Rozadilla ha resaltado la importancia de que esta reunión se celebre en el entorno de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel e Igual ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre administraciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario