jueves, 13 de septiembre de 2012


PSIB: Soler será recordada como la consellera que llenó Mallorca de basura


Palma, 13 sep (EFE).- El PSIB-PSOE ha afirmado hoy que la responsable de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Soler, "pasará a la historia como la consellera que llenó Mallorca de basura" en relación a la importación de residuos propuesta por el equipo de gobierno.
El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado hoy la moción del grupo del PSM-IV-ExM que proponía no subir la tasa de incineración en 2013, que no se importaran residuos para incinerar provenientes de fuera de Mallorca y en la que, para poder cumplir con estas dos propuestas, instaba a que se revisaran los términos de duración del contrato con la empresa concesionaria Tirme.

en el pleno del Consell de Mallorca

La consellera del PSIB Mercedes Garrido

Soler, que ha incidido en que no se traerán residuos, sino combustible que "no huele mal, ni contamina y cuya incineración reduce el CO2 en la atmósfera", ha asegurado que las tarifas para los años 2012 y 2013 no subirán, puesto que su equipo de gobierno ha buscado soluciones "de presente y de futuro".

El PP ha indicado a la oposición que existe un dictamen que hace imposible la prórroga del contrato con Tirme, que tiene una concesión hasta el 2025, por lo que Soler ha criticado que el PSM-IV-ExM le pida que cometa una ilegalidad.

Ha recordado además que, aunque el PP promovió el aumento de la capacidad de la incineradora, dejaron el poder antes de que se iniciaran las obras, que fueron autorizadas por los socialistas, "lo mismo que ocurrió con Son Espases".

La consellera socialista Mercedes Garrido ha dicho a Soler que "pasará a la historia" por ser la responsable de Medio Ambiente que "llenó Mallorca de basura" y ha señalado que la competitividad de la isla no viene dada por el precio.

Hay que ofrecer un plus "que no puede ser basura", ya que Mallorca es "un ecosistema frágil" rodeado de mar, no una ciudad industrial como las que el PP utiliza para ejemplificar la importación de basuras, ha insistido Garrido.

La consellera del PSIB ha ironizado diciendo que el equipo de gobierno conseguirá desestacionalizar la temporada turística, puesto que "en verano vendrán los turistas y en invierno la basura" y ha criticado que "para subir otros impuestos no tienen problemas".

Garrido ha denunciado también que el PP haya utilizado una enmienda "por la puerta de atrás" para proponer esta medida, ya que este mecanismo impide que la oposición pueda presentar otras correcciones y provoca que "nadie tenga acceso" a modificarla.

Por su parte, la consellera del PSM-IV-ExM Magdalena Palou ha indicado que el hecho de que la basura no huela mal es debido a qué no contiene materia orgánica, por lo que lleva plástico, que cuando se quema emite dioxinas, que en un porcentaje pequeño no es peligroso, pero que entonces se verá aumentado.

Palou ha advertido de que "lo más peligroso es lo que no se ve" y ha acusado al PP de "hipotecar la salud de los mallorquines".

Soler ha increpado a los econacionalistas que lo que hace daño son "sus numeritos" y ha criticado que solo presenten críticas y no soluciones.

La consellera de Medio Ambiente ha asegurado que se reunirá con los ayuntamientos de Alcúdia y Bunyola y "si hace falta pasará de pueblo en pueblo demostrando que no traerán basura, sino combustible".

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha instado a que el pleno, que lo ha aceptado por unanimidad, emitiera un comunicado de "repulsa y condena de actos vandálicos contra las autoridades públicas", en relación a la "espiral de violencia" que han sufrido diversos miembros del PP en los últimos meses.

El pasado 4 de septiembre varios individuos quemaron el coche del alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y durante el pasado fin de semana le robaron el casco de la moto al alcalde de Estellencs, Bartolomé Jover, y luego enredaron una bandera española en el disco de freno del vehículo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario