martes, 4 de septiembre de 2012


Ribes de Freser calentará siete edificios municipales con biomasa

Ribes de Freser (Girona), 3 sep (EFE).- El municipio pirenaico de Ribes de Freser tendrá a pleno funcionamiento con la llegada de las bajas temperaturas de este invierno una red de distribución de calor para siete edificios municipales que se alimentará con combustible de origen forestal.
El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Agefred, filial catalana del grupo Dalkia, la construcción de esta infraestructura, que necesitará la inversión de un millón de euros para su puesta en marcha.
El 70% de este capital lo aportará la empresa adjudicataria del concurso público -la misma que proyecta la central de biomasa en la vecina colonia Llaudet-, mientras que el resto proviene de una subvención concedida por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).
Con esta iniciativa pionera en Cataluña, el Ayuntamiento espera mejorar la gestión de los bosques a la vez que, a largo plazo, ahorrar en la factura energética y generar puestos de trabajo.
Según ha explicado el alcalde, Marc Prat, la red se pondrá en marcha este invierno y supondrá un ahorro económico puesto que, "mientras el precio del gasóleo ha estado creciendo alrededor de un 7,5% de promedio anual durante los últimos 25 años, la biomasa lo hará alrededor de un 3%"
"A la vez hay este retorno social, que es poder limpiar nuestros bosques y generar ocupación", ha añadido Prat, quien también ha asegurado que la proporción de madera que se gasta para la biomasa no llega ni al 0,5% de la nueva que se produce en el bosque anualmente.
Según el alcalde, "el crecimiento de los bosques en toda la comarca del Ripollès es de 200.000 toneladas de madera al año y el consumo de esta caldera de Ribes, que es la mayor que hay en estos momentos en la zona, es de 400 toneladas al año".
En Ribes de Freser, la red de calor funcionará a través de dos calderas, que juntas disponen de 750 kilovatios de potencia, y la energía se distribuirá a través de tuberías de plástico que alimentarán la calefacción y el agua caliente sanitaria de los diferentes edificios municipales.

Marc Prat está convencido de que su municipio se convertirá en "un referente" como primero en Cataluña en calentar el cincuenta por ciento de sus equipamientos con biomasa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario