martes, 4 de septiembre de 2012


Un estudio advierte de la capacidad de los mapaches de propagar enfermedades

Ciudad Real, 4 sep (EFE).- Una investigación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha advertido del peligro asociado a la expansión del mapache por España, por tratarse de una especie susceptible de contagiar enfermedades a otros animales y a los humanos.
El estudio realizado por la investigadora Beatriz Beltrán-Beck y hecho público hoy por el IREC, subraya la capacidad de esta especie invasora para transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias, como la rabia, por lo que pone en riesgo la salud de las especies autóctonas y de los propios seres humanos.

Según un comunicado de la Universidad de Castilla-La Mancha, Beltrán-Beck alerta de los efectos perniciosos que pueden derivarse de la adopción como mascota de este mamífero, una opción cada vez más común en zonas como Madrid, Guadalajara y las Islas Baleares.

La experta ha señalado que el mapache se ha adaptado bien a España debido a sus hábitos alimentarios omnívoros, su alto potencial reproductivo y la ausencia de predadores naturales.

Sin embargo, reconoce que "aún se desconoce el impacto que el establecimiento y la expansión de esta especie podría causar en el medio ambiente y en la salud de las especies autóctonas y en la de los humanos".

A pesar de ello, ha aventurado que "se podría incrementar la transmisión de peligrosos parásitos y enfermedades".

Entre estas últimas, Beltrán-Beck ha destacado el 'Baylisascaris procyonis', un parásito muy patógeno para el hombre, que junto con el virus 'West Nile' -que afecta a las personas, aves y animales equinos- son algunas de estas enfermedades, a las que se suman las numerosas patologías bacterianas que alberga.

Debido a ello, la investigadora del IREC ha considerado necesarios más estudios epidemiológicos para conocer el estado sanitario actual de este animal y la puesta en marcha de medidas "que limiten los posibles impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario