miércoles, 12 de septiembre de 2012

"200 especies de líquenes en Monfragüe"


Un estudio evidencia la riqueza del Parque Nacional de Monfragüe en líquenes.

Parque Nacional de Monfragüe
Foto: EUROPA PRESS
CÁCERES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por los investigadores Vicent Calatayud, José María Corrales y Santiago Hernández ha evidenciado la riqueza del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) en cuanto a presencia de líquenes, donde se han encontrado unas  de gran importancia por su papel como bioindicadores de los cambios medioambientales.

La publicación de este trabajo ha corrido a cargo de la Universidad de Extremadura (UEx) a través de la cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa, una de las 15 cátedras de patrocinio con las que cuenta la universidad extremeña y cuyos responsables han presentado este miércoles las actividades previstas para este nuevo curso.

Vicent Calatayud, uno de los autores del estudio, ha explicado que los líquenes son hongos que viven en simbiosis con algas y que puede haber unas 25.000 especies de hongos de las que una quinta parte son líquenes que adquieren una gran importancia como bioindicadores de los cambios climáticos debido a su resistencia y a su longevidad, ya que algunos pueden llegar a tener hasta 1.000 años de existencia.

De hecho los líquenes pueden ser útiles para estudiar el grado de contaminación atmosférica ya que responden a los estímulos climáticos, y también se utilizan para determinar la cronología de determinados monumentos, como en el caso de las estatuas de la isla de Pascua en Chile que fueron datas gracias a la presencia de estos organismos.

Para conocer mejor este mundo de los líquenes se ha publicado una 'Guía de líquenes' del Parque Nacional de Monfragüe para consultas de todo tipo de público que recoge todas las especies encontradas en este paraje de la provincia cacereña junto a fotografías identificativas.

Además se ha realizado otra publicación más especializada para estudiosos del tema en el que se describen los principales hábitats y las diferentes especies de líquenes encontradas en el parque cacereño. El trabajo se complementa con una exposición fotográfica de las principales especies que podrá verse en diversos centros educativos.
VISITAS, CURSOS Y JORNADAS

La publicación es una de las actividades de la cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa que este curso 2012/2013 continuará con su actividad entre la que se encuentran visitas de los alumnos al propio parque de Monfragüe, al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara o al cementerio de residuos radiactivos de El Cabril (Córdoba).

También se realizarán jornadas técnicas sobre la sequía y catástrofes naturales y un nuevo curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil, que será ya el décimo, y se entregará el Premio Monfragüe de Investigación además de la creación de la Medalla de Excelencia cuyo galardonado en esta primera edición se conocerá esta misma tarde.

En la presentación del estudio y de las actividades de la cátedra han participado el director, Santiago Hernández; el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río; el rector de la UEx, Segundo Píriz, y los otros dos autores del libro, Vicent Calatayud y José María Corrales.

El director de la Escuela Politécnica ha destacado la importancia de la cátedra patrocinada por Enresa por el "valor añadido" que aporta a los ingenieros en cuanto a protección del medio ambiente y por la difusión de trabajos de investigación que puedan ser útiles para el trabajo diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario