jueves, 13 de septiembre de 2012


Un imputado por el fuego que, por una negligencia, arrasó 400 has en Doñana

Huelva, 13 sep (EFE).- La Guardia Civil de Huelva ha imputado a una persona como presunta autora del incendio que el pasado 11 de agosto afectó a 427,8 hectáreas del espacio natural de Doñana y cuyo origen tuvo lugar por una negligencia.
Según han informado en sendos comunicados la Guardia Civil y el Infoca, el incendio, que se originó en el paraje La Dehesilla del término municipal de Almonte (Huelva), tuvo su origen en el incorrecto mantenimiento de una línea eléctrica situada en la zona, incumpliendo con ello la normativa de seguridad para evitar la propagación de incendios desde estas líneas.

El informe que ha realizado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca establece que el origen de este siniestro tuvo lugar en una parcela ubicada en la zona noroeste del incendio, en una parcela utilizada para el estudio e investigación que queda entre el margen del cerramiento del espacio natural de Doñana y un cauce abandonado del Ajolí.

En este lugar, la ignición se produjo por el contacto directo o por arco eléctrico entre las ramas de un álamo y los conductores de la línea eléctrica que suministra energía a la depuradora de la aldea del Rocío.

Una vez prendidas las ramas del árbol, el viento existente esa jornada, motivó el desplazamiento de las hojas a unos quince metros de la base del árbol donde existía abundante pastizal seco, lo cual unido a las condiciones de temperatura ese día (44 ºC) y la baja humedad relativa (11%), motivaron la propagación del incendio.

El informe ha concluido una vez que se estableció el punto de origen de este siniestro y analizadas todas las posibles hipótesis de propagación de incendios en la zona, además de analizar las pruebas materiales recogidas sobre el terreno.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de La Palma del Condado y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario