jueves, 11 de octubre de 2012


Brasil tendrá una policía especializada en combatir la deforestación


Brasilia, 11 oct (EFEverde).- Brasil contará con un nuevo organismo policial formado por agentes especializados en combatir las agresiones contra el medio ambiente que tendrá como principal tarea la defensa de la Amazonía, han  informado fuentes oficiales.

Brasil contará con un nuevo organismo policial formado por agentes especializados en combatir las agresiones contra el medio ambiente que tendrá como principal tarea la defensa de la Amazonía, han  informado hoy fuentes oficiales. En la foto de archivo, un paisaje amazónico.  EFE/Marcelo Sayao
"Es un paso más para garantizar el cumplimiento de las metas de protección ambiental que se ha trazado el Gobierno", explicó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, que coordinará las acciones de este nuevo grupo junto con el Ministerio de Defensa y la Policía Federal, entre otros organismos.

La fuente explicó que el número de agentes que será destinado a estas tareas será definido por esos despachos y que su principal área de actuación será la región amazónica, en la que ocurren la mayoría de los casos de agresiones al ecosistema.

El Ministerio brasileño del Medio Ambiente pretende que de esa manera la fiscalización en esa vasta región sea permanente, incluso durante los períodos de lluvias, y se refuercen así las acciones que el Gobierno ha emprendido desde hace más de una década para preservar el llamado "pulmón del planeta".

La Amazonía

La Amazonía es vigilada mediante un sistema de satélites que establece los índices de deforestación e identifica las regiones en las que ese problema es más agudo, pero los organismos de control no cuentan actualmente con el personal necesario para reaccionar de inmediato contra los delitos ambientales.

"Esta policía dará una respuesta mucho más rápida y efectiva", explicó el portavoz.

Según los últimos datos oficiales, la Amazonía brasileña perdió en agosto pasado 522,24 kilómetros cuadrados de selvas, lo que supuso que la deforestación se triplicó con respecto al mismo mes del año pasado.

Aunque los porcentajes de deforestación en la región amazónica comenzaron a decrecer de forma "consistente" en 2004, desde cuando han caído casi un 77 por ciento, tanto el Gobierno como los grupos ecologistas coinciden en que aún son muy elevados.

La caída de esos índices es considerada "fundamental" por el Gobierno para alcanzar su meta de reducir las emisiones de gases contaminantes del país entre 36 y el 38 % para 2020, con la cual se comprometió de forma voluntaria durante la Cumbre sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague en 2009. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario