martes, 9 de octubre de 2012


Canal de Panamá construye verde

Ejecutivos destacan que el ahorro de agua que se dará en las nuevas esclusas, son un buen ejemplo

Una vía interoceánica que sea amigable con el cuidado del planeta Tierra, es lo que está implementando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a través de una normativa que entró en vigencia en agosto y que obliga a hacer remodelaciones en sus edificios para que cuenten con especificaciones verdes, obligación que también deen cumplir las construcciones nuevas.
Se trata de la normativa AD-2012-05 de la ACP, relativa a “la práctica de diseñar estructuras utilizando procesos y materiales que sean responsables y eficientes durante el ciclo de la edificación”. Agrega que “la eficiencia energética y la reducción del uso de la electricidad son pilares fundamentales del concepto de construcción verde”.
Oscar Vallarino, gerente ejecutivo de la Dirección de Ambiente de la ACP, describió que la nueva política para el cuidado del medio ambiente se hace extensiva a las edificaciones que estén dentro del proceso de ampliación del Canal de Panamá.
Es todo lo que se esté haciendo, todo el Canal de Panamá es un solo Canal y a partir de la fecha va a estar regido por esta directriz, resaltó.
Se trata de una política integral para adaptar las edificaciones a que sean verdes, por ejemplo, haciendo obligatorios el uso de tragaluces modernos para una mejor difusión de la luz en espacios oscuros; sensores que miden la utilización de las lámparas para apagarlas o hacerlas aleatorias, aires acondicionados correctamente regulados y controles en el agua que sale de los grifos de los baños para evitar los desperdicios, entre otras.
Para Raisa Banfield, arquitecta y presidenta de la Fundación Panamá Sostenible, la iniciativa que está impulsado la ACP, dentro de su zona de incidencia, que es la cuenca canalera, es loable y digna de replicar en todas las entidades del Estado panameño.
Es un primer paso, que debe incluir el rediseñar las edificaciones, no sólo en la fachada, sino hacerlas integralmente desde el diseño hasta el aprovechar el suelo, según su vocación, implementar energías renovables y observar el tipo de material de construcción que usan”, dijo Banfield.
Estas sugerencias de la ambientalista vienen incluidas en la norma AD-2012-05 de la ACP.
Vallarino desglosó que si bien adaptarán los edificios que ya están construidos, los que están por construirse deben obligatoriamente seguir la política de construcción sostenible que están implementando.
En ese sentido, la ACP intentará minimizar el impacto al medio ambiente del material que utilizan para hacer los trabajos de construcción; por ejemplo, trayendo la piedra de canteras que estén más cerca a la construcción o incluso sacándola del mismo sitio, si es posible.
Igualmente, al reciclar materiales que pueden utilizarse por los constructores. Citó, por ejemplo, el observatorio del Panama Rainforest Discovery Center, ubicado en el Parque Soberanía, que fue levantando usando materiales reciclados por el Canal, como los panales de madera.
Otra idea consiste en colocar las baterías de uso común que son tóxicas dentro de las planchas de cemento, para que así queden fijas dentro de estas estructuras a perpetuidad y no contaminen el ambiente.
Esto puede hacerse en el momento en que se construyen las edificaciones, siendo una idea que no sólo puede aplicar la ACP, sino cualquier ciudadano, y así se sacan de circulación artículos que contaminan a la tierra.
La norma AD-2012-05 también establece que las construcciones nuevas deben hacerse alineadas al recorrido del sol, siempre que el área lo permita, para minimizar la exposición de las ventanas al astro.
Por otro lado, los techos a utilizarse deben ser de color blanco de alta reflectividad solar, las paredes también deben cumplir con especificaciones de aislamiento.
En lo relacionado a las personas y sus costumbres, la norma obliga a incluir áreas para centralizar el reciclaje de los desechos y simplificar la logística de su recolección; la línea blanca a usarse, así como las computadoras y monitores, deberán también cumplir con certificaciones tipo EnergyStar o similares, siendo ahorrativas de energía.
La ACP sacará presupuesto en los próximos meses para implementar las medidas mencionadas en sus edificaciones, en caso de que no se estén cumpliendo algunas.

Grace Kelly Chi
gchi@capital.com.pa
Capital Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario