martes, 9 de octubre de 2012


Diputado mexicano financia satélite de educación científica y tecnológica.

México, 9 oct (EFEverde).- Un satélite de 30 centímetros de diámetro será lanzado a fines de 2013 o principios de 2014 para que estudiantes y mexicanos en general experimenten durante cuatro meses en temas de ciencia y tecnología de forma gratuita, informó hoy a Efe el diputado Andrés Eloy Martínez.

El costo total del "Esperanza I", nombre con el que se espera bautizarlo en alguna lengua indígena, será de unos 8.000 dólares, lo que incluye la construcción, lanzamiento y operación, detalló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien patrocinará el proyecto.

"Es un estímulo para los jóvenes, niños y sociedad en general que deseen hacer experimentos en temas como radiocomunicación, estudios de la atmósfera con sensores magnéticos y químicos, quizá biológicos, y hacer hasta tomas de imágenes desde el espacio", detalló.

La construcción del "Esperanza I", abundó Martínez, fue contratada con la compañía estadounidense Interorbital Systems, con sede en Mojave, California, y se espera sea lanzado a más tardar en enero de 2014 desde Tonga, archipiélago del Pacífico Sur, aunque se buscará que sea desde la Península de Yucatán (sureste de México).

"Es un satélite económico, muy pequeño, y su capacidad de carga útil es limitada, pero que sin duda sería suficiente para incluir experimentos de gran creatividad de parte de los estudiantes o quienes cuenten con un proyecto interesante", insistió.

Detalló que la Agencia Espacial Mexicana, creada apenas en 2010, dará asesoría sobre los aspectos técnicos a tomar en cuenta durante los aproximadamente cuatro meses que el satélite orbitará la Tierra.

También aclaró que próximamente se darán a conocer las bases para escoger los mejores experimentos que irán al espacio en la misión mexicana.

El también astrónomo y divulgador científico lamentó que actualmente en México se destine menos del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología.

No obstante, afirmó: "contamos con la materia prima para comenzar esta gran transformación necesaria: las mentes de millones de niños, jóvenes que sólo están esperando recibir las oportunidades y el estímulo adecuado para involucrarse en ciencia y tecnología".

La Agencia Espacial Mexicana, creada en 2010 por el Congreso, aún se encuentra en vías de conformación pero la intención es que sea la responsable de proponer y desarrollar la política espacial del país en los años por venir.

También se busca que México pueda tener su propio "Cabo Cañaveral", es decir, un sitio de lanzamiento de misiones especiales, en la Península del Yucatán. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario