jueves, 11 de octubre de 2012


Doce grupos ambientales de Asturias en contra de que se maten lobos

Oviedo, 11 oct (EFEverde).- Doce grupos ambientales de Asturias se han manifestado hoy contrarios a que el Principado mate noventa lobos en aplicación del programa anual de control de la población de este animal para la temporada 2012-2013.
 Doce grupos ambientales de Asturias se han manifestado hoy contrarios a que el Principado mate noventa lobos en aplicación del programa anual de control de la población de este animal para la temporada 2012-2013. En la foto de archivo, tres lobos nacidos en el Sababurg en Kassel (Alemania). EFE/UWE ZUCCHI


Estos grupos, representados en el comité consultivo del plan de conservación y gestión del lobo en Asturias, han solicitado la retirada de dicho programa y la elaboración de un nuevo documento con "criterios objetivos para la consecución de la finalidad fijada".

Recuerdan que la finalidad es la conservación de la especie y el mantenimiento de un nivel de población que garantice su viabilidad presente y futura, y que resulte compatible con el adecuado desarrollo de las exploraciones agrarias y la deseada aceptación social en el medio rural asturiano.

Los grupos que suscriben su rechazo a este programa son las coordinadoras Ecologista y Ornitológica de Asturias, las asociaciones para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "ULEX", para la Conservación y Estudio del Lobo "ASCEL", Verdes Asturianos y de Animales con Derechos y Libertad "ANADEL", la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Además, el Grupo de Ornitología Mavea, el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental "INSCEAM", el Observatorio Justicia y Defensa Animal, SOS Cuideiru y el Colectivo Ecologista de Avilés.

A juicio de estas organizaciones el programa es incoherente, por cuanto no existe una relación entre el objetivo de control de población, que califican de "desorbitado y brutal por cuanto supone la extracción de casi noventa ejemplares en el plazo de un año", y los datos aportados para sostener su necesidad.

Agregan que el programa adolece de la cantidad y calidad de la información aportada en otros precedentes desde 2003 y denuncian la ausencia de los índices básicos para elaborar el diagnóstico de la situación con porcentajes de cabezas y ganaderos afectados y la proporción de los daños en relación a los subsidios percibidos y sobre la renta.

Recuerdan que "se ha demostrado que realizando controles de población no se soluciona el problema de los daños a la cabaña ganadera y que es mucho más efectiva para minimizarlos la aplicación de medidas preventivas".

Añaden que antes de proceder a matar ejemplares de lobo en la región se ha de esclarecer cuestiones como el abono de indemnizaciones por duplicado de las reses dañadas, la exigencia de la contraprestación de la percepción de las subvenciones concretada en las buenas prácticas ganaderas y en la investigación de posibles casos de abuso y fraude. 

Programa "grotesco y brutal"

A juicio de estos grupos, el control de población propuesto en este programa va a suponer un grave declive de la población y tendrá efectos negativos sobre su viabilidad futura y advierten de que "habrá que sumar la mortalidad ilegal y por otras causas, que puede ser de igual número que la prevista de la extracción por controles, lo que puede suponer un plan de erradicación".

"Los efectos de tal reducción de ejemplares en la dinámica y funcionalidad de los ecosistemas que habita el lobo en Asturias son impredecibles, por lo que es deseable que se acate el mandato legal de precaución, pues no se contempla estudio alguno de las consecuencias de tal actuación ni previsión científica de resultados", abundan.

Los grupos ecologistas insisten en que "el actual programa no se fundamenta en datos objetivos de afección al sector ganadero sino que se reduce a ejecutar un grotesco y brutal control de la población de lobos como medida populista sin tener en cuenta de manera objetiva los criterios contemplados por mandato legal".EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario