martes, 9 de octubre de 2012


Ecologistas denuncia el incumplimiento del Convenio de Biodiversidad en España.

Alejandro Gonzélz y Theo Oberhuber han presentado la 'Guía de la Biodiversidad'
Foto: EUROPA PRESS


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha denunciado este martes un incumplimiento "lamentablemente alto" del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CDB) por parte de España, coincidiendo con el inicio de la XI Conferencia de las Partes (COP11, por sus siglas en inglés), que se celebra en Hyderebad (India).

En este sentido, ha adelantado que, a finales de año, la organización ecologista publicará un informe sobre la aplicación de 'Las Metas de Aichi', un listado de 20 propuestas concretas agrupadas en cinco objetivos estratégicos, que suponen el punto de partida del 'Plan Estratégico 2011-2020' del Convenio.

Entre estos objetivos, aparece por primera vez la necesidad de abordar las causas subyacentes de la destrucción de la biodiversidad, que agrupan, entro otros, factores sociales y culturales. La no inclusión de estas causas fue una de las razones que, a juicio de Oberhuber, propiciaron el "fracaso" de la Cuenta Atrás 2010.

Ahora, según ha indicado, si no se empiezan a tomar "las medidas adecuadas" se superará "un punto de no retorno" y "la afección" del deterioro de la biodiversidad sobre todos lo seres vivos, incluidos los seres humanos, será "todavía mucho mayor".

En este contexto, se enmarca el 'Plan Estratégico 2011-2020', que, además de plantear 'Las Metas de Aichi', fija un una 'misión' para 2020 y una 'visión' para 2050. En concreto, la 'misión' contempla la adopción de "medidas efectivas y urgentes" para detener la pérdida de diversidad y asegurar que los ecosistemas "sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales"; mientras que la 'visión' apuesta por conseguir que en 2050 "se valore, se conserve, se restaure y se utilice de forma racional" la biodiversidad.
MEDIOS NECESARIOS PARA CUMPLIR EL 'PLAN ESTRATÉGICO 2011-2020'

En relación con estos acuerdos, Oberhuber ha asegurado que la COP11, que se desarrolla desde este lunes, 8 de octubre, hasta el próximo 19 de octubre, va a centrarse en la parte económica, ya que se va a intentar fijar los medios necesarios para cumplirlos.

Ecologistas en Acción va a ser la única organización ecologista española presente en esta cumbre y va a estar representada por los técnicos Jaume Grau y Alejandro González. Este último ha incidido, precisamente, en la importancia de tratar la aplicación del 'Plan estratégico' y su financiación, así como temas concretos de conservación.

Por otro lado, González ha criticado la compra de derechos de emisión acordada por el Gobierno con Polonia, que coloca a España cerca de cumplir los objetivos del protocolo de Kioto, porque se trata de "un mecanismo perverso". En su opinión se recurre a ello porque "realmente" España no ha reducido las emisiones, tal y como pedía Kioto.

Ecologistas en Acción ha presentado este martes la 'Guía de la Biodiversidad. Las Metas de Aichi para periodistas y otras especies en peligro de extinción', que ha sido elaborada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. Más adelante, publicarán otra destinada a los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario