lunes, 8 de octubre de 2012


El gran plan para la naturaleza necesita ahora una gran acción

08 October 2012 | News story
Los gobiernos deben tomar medidas e invertir en la naturaleza para asegurar la diversidad de la vida en la Tierra y abordar los retos de desarrollo actuales, insta la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en la undécima Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se inicia hoy en Hyderabad, India.
En este encuentro, los gobiernos debatirán la implementación de las decisiones adoptadas en la Cumbre sobre la Diversidad Biológica de Nagoya de 2010, incluyendo el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi de 2020 para preservar y restaurar la naturaleza.

“En Nagoya, acordamos el gran plan con objetivos ambiciosos aunque realistas para proteger la biodiversidad de nuestro planeta”, afirma Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN.

“Necesitamos mantener el impulso. La pérdida de biodiversidad continúa y ha quebrantado los límites planetarios seguros. Ha llegado el momento de llevar a cabo un examen riguroso del progreso que hemos realizado a fin de convertir el gran plan en una gran acción”.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN, de las 63.837 especies evaluadas, 19.817 se ven amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de anfibios, el 33% de corales creadores de arrecifes, el 25% de mamíferos, el 13% de aves y el 30% de coníferas.

“Las malas noticias son que la pérdida de biodiversidad va en aumento y está previsto que se incremente todavía más”, afirmaJane Smart, Directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “Por otra parte, las buenas noticias son que contamos con un plan que puede ayudarnos a invertir esta tendencia devastadora”.

“En este momento, los países deben adoptar medidas efectivas a escala nacional y contemplar la naturaleza como una parte integral de sus planes de desarrollo. Este asunto ya no es un ámbito reservado a los ministerios de Medio Ambiente. Todos los departamentos gubernamentales deben implicarse en la conservación de los activos naturales de nuestro planeta”.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de Corea en septiembre y la cumbre de Río+20 en junio han demostrado que los beneficios de preservar la naturaleza van más allá de conservar la diversidad cultural y biológica de nuestro planeta.

La infraestructura natural de bosques, ríos y océanos —con su riqueza inherente y capacidad innata de ayudarnos con la adaptación al cambio climático y la minimización de sus efectos— ofrece soluciones viables a los retos del desarrollo más acuciantes de hoy en día, incluidos los sociales y económicos.

“Ya no estamos hablando de preservar la naturaleza solo por el mero hecho de preservarla”, afirma Jane Smart.

“La inversión en infraestructura natural es una manera rentable de responder a las necesidades humanas a largo plazo, incluida la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la energía así como una economía estable y la generación de empleo. En esta época de crisis económica mundial, se trata de una inversión de largo recorrido”.

“La naturaleza proporciona los ingredientes necesarios para nuestro desarrollo, ya sean económicos, espirituales o sentimentales”, constata Cyriaque N. Sendashonga, Directora Global del Grupo de políticas y programas de la UICN.

“Al debilitar la naturaleza, en última instancia nos debilitamos a nosotros mismos y la propia base de la que depende nuestro desarrollo y bienestar”.

“Los responsables de tomar decisiones que se reúnen aquí en Hyderabad deben reconocer la necesidad urgente de actuar y avanzar desde la fase de negociación a la fase en la que podamos ver cambios reales sobre el terreno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario