miércoles, 10 de octubre de 2012


El regreso de la masa africana

La Comunidad alerta por la entrada de aire de África que puede elevar los valores de concentración de polvo a 40 microgramos por metro cúbico


Vista de Madrid desde el mirador de Entrevías. / ÁLVARO GARCÍA


La Comunidad de Madrid, a través de un comunicado en la web de la consejería de Medio Ambiente alerta de que ha regresado una masa de aire africano a la atmósfera y de que la concentración de polvo puede ser de hasta 40 microgramos por metro cúbico. Este aire está cargado, sobre todo, de cuarzo y arcilla, por lo que aumentarán los niveles de contaminación atmosférica por las partículas en suspensión.

Las partículas (PM-10) en la ciudad de Madrid se mantienen aún en niveles verdes, aunque van en aumento y se espera que crezcan en las siguientes horas. Estas partículas afectan especialmente al aparato respiratorio, pues su alcance suele ser hasta la garganta (el número hace referencia a su tamaño).

Desde Ecologistas en Acción, a través de uno de sus portavoces, alertan de que estas particulas interfieren en el aparato respiratorio de las personas, “aunque por su grosor se quedan en las mucosas”. La directiva europea elimina de sus estadísticas el polvo africano por ser de origen natural. Esta masa de aire puede llegar hasta América a través del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario