viernes, 12 de octubre de 2012


El sector acuícola se estanca pero sus instalaciones atraen a los turistas

Elena Sánchez Laso
Madrid, 12 oct (EFE).- Catamaranes para visitar bateas de moluscos o buceo en zonas próximas a jaulas de cultivo de peces son algunos de los ejemplos de diversificación del sector acuícola que, pese al estancamiento de los últimos años, sigue liderando la producción de la Unión Europea y atrae a turistas.

La comercialización de especies foráneas como la panga y la perca que compiten con producto nacionales, la inexistencia de una legislación específica que apoye el desarrollo del sector y cierta desconfianza del consumidor hacia el producto han propiciado que en 2010 descendiera la producción en un 6 % con respecto a 2009.

Así lo ha explicado a EFEverde el director del Observatorio Español de la Acuicultura (OESA), Javier Remiro, para quien la acuicultura puede seguir siendo una importante fuente de empleo dentro del sector primario con más de 28.000 trabajadores dedicados actualmente a esta actividad.

Es un sector "estratégico y con futuro" que puede seguir contribuyendo a la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos a través de negocios verdes y sostenibles relacionados con el ocio, turismo y actividades relacionadas con el medioambiente y su conservación.

En Sierra Nevada (Granada) se explota el comercio y la gastronomía del esturión, caviar y la trucha y en Extremadura, existen charcas en dehesas destinadas al engorde y consumo de una especie autóctona la tenca.

Durante 2010, de las 255.000 toneladas de producción de acuicultura, el mejillón sobresalió como producto estrella, especialmente en Galicia, donde anualmente se cultivan 200.000 toneladas en unas 3.400 bateas ubicadas en la costa.

"Este mercado nos hace importantes en Europa", ha señalado Remiro.

Para el futuro, ha subrayado el director de OESA, hay buenas perspectivas en la cría del lenguado, merluza o el atún rojo y en las especies más tradicionales como la dorada, corvina, lubina y rodaballo su cultivo se ha incrementado llegando el último año a superar las 60.000 toneladas anuales.

Remiro ha destacado que la pesca de acuicultura es saludable, con un alto contenido en ácidos omega 3 y 6, atiende a la creciente demanda que exige el consumidor, se cultiva bajo las garantías sociales, medioambientales y económicas que marca la Unión Europea y además están libres de anisakis.

La acuicultura es necesaria en el contexto de la seguridad alimentaria mundial, ha afirmado Remiro, ya que estudios científicos demuestran que el 60 % de las principales especies comerciales pesqueras están sobreexplotadas, por lo que el sector será la única fuente que permita abastecer el mercado de productos pesqueros en los próximos años.

Según los datos de 2011 proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares españoles han reducido el consumo de pescado y productos acuáticos: mientras que en 2010 se consumieron 1.275 toneladas, en 2011 la cifra descendió hasta las 1.232 toneladas.

"La media mundial de consumo de pescado es de 17,8 kilos por habitante y año y en España llega a los 45 kilos. La única forma de mantener ese consumo es a través de la acuicultura". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario