jueves, 11 de octubre de 2012


El Senado insta a reformar la normativa para la limpieza forestal.

Souto de Santa Eufemia, Folgoso do Courel (Lugo), Premio Bosque Amenazado 2010
Foto: FRAN NIETO, BOSQUES SIN FRONTERAS /EUROPA PRESS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado por unanimidad este jueves una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que insta al Ejecutivo a instrumentar un nuevo marco legal para la limpieza de masas forestales, prevención de incendios forestales y producción de energía.

El objetivo de esta moción es "contribuir a la sostenibilidad medioambiental a través de medidas económicas que incentiven los costes de extracción de la madera y su consumo para la producción de energía".

El senador socialista por Teruel Antonio Arrufat ha defendido que la reducción del uso de la madera está motivando el crecimiento descontrolado del sotobosque, lo que supone un aumento del riesgo de incendios forestales. A su juicio, se deberían aplicar medidas de aprovechamiento y limpieza de masas forestales, como la producción de energía renovable a partir de la biomasa.

Además, ha destacado que, teniendo en cuenta la ubicación de las masas forestales españolas, situadas en territorios montañosos y despoblados, cualquier medida de obtención, almacenamiento y transformación de biomasa en energías, supondrá la creación de empleo en áreas rurales.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en esta comisión otra moción que ha sido rechazada, con votos en contra de PP y las abstenciones de PNV, CiU y Grupo Mixto, en la que instaba al Gobierno a presentar "con urgencia" el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, así como crear un Consejo del Agua de su demarcación.

El senador alcarreño del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Alique, ha señalado que la presentación de este plan debe ser "urgente" ya que "el borrador está ya muy avanzado" y teniendo en cuenta que "retrasos en la actualización de los planes hidrológicos vigentes, como el del Tajo, han supuesto que el Estado Español esté en los tribunales europeos" y ha advertido de que el país "puede ser sancionado por la Comisión Europea".

El senador socialista ha indicado que desde 1980 hay un descenso dde las aportaciones de ahua "especialmente significativo" en la cabecera del Tajo (en los embalses de Entrepeñas y Buendía). En concreto, Fidalgo ha indicado que entre 1980 y 2006 se ha reducido las aportaciones un 47 por ciento, con respecto al periodo 1959-1979. Además, ha apuntado que, hace unas semanas, se ha producido un suceso de contaminación que ha provocado una importante mortandad de peces en el río, a su paso por Toledo.

"Estas circunstancias descritas ponen de manifiesto la necesidad de aprobar urgentemente un nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, que garantice los usos prioritarios de dicha cuenca y los objetivos ambientales fijados por la Directiva Marco del Agua en la Unión Europea", ha señalado el senador gallego.
APROBADA LA MOCIÓN DE PNV

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente en el Senado ha aprobado también por unanimidad la moción presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) en la que se insta al Gobierno a confeccionar un censo detallado de los elementos patrimoniales de interés, ubicados en el dominio público marítimo-terrestre de toda la costa española.

El senador José María Cazalis, ha denunciado que le transporte marítimo es el responsable de la producción del 3 por ciento del total mundial de emisiones de CO2 y, a los efectos adversos que estas emisiones suponen para el medio ambiente, hay que añadir "la repercusión de las mismas en la salud de los habitantes de las zonas ribereñas afectadas por los intensos tráficos marinos".

El Grupo Parlamentario vasco ha señalado que una de las alternativas que proponen los expertos "más esperanzadoras" es el Gas Natural Licuado (LNG) como combustible para los motores marinos. Según ha explicado Cazalis, la combustión de gas natural produce un 25-30 por ciento menos de CO2. En este sentido, ha indicado que sería una alternativa "muy válida"para España, para mejorar los contratos tipo 'take or pay' (se paga el gas aunque no se consuma), que el país tiene con Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario