viernes, 5 de octubre de 2012


España compra a Polonia derechos de emisión de CO2 por 40 millones de euros

Varsovia, 4 oct (EFE).- El ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, y el secretario de Estado de Agricultura español, Federico Ramos, firmaron hoy un acuerdo por el que España compra a Polonia derechos de emisión de CO2 por un importe de 40 millones de euros con el objetivo de cumplir con el protocolo de Kioto
En un comunicado el ministerio polaco subrayó la importancia del acuerdo suscrito para la compraventa de emisiones de gases con efecto invernadero, y garantizó que los recursos españoles irán destinados a desarrollar un sector energético eficiente y una política ecológica de control de emisiones.

Polonia debe dedicar ese dinero al desarrollo de proyectos en los sectores de biomasa, la generación eléctrica a partir de biogás, y la mejora de la red eléctrica para la interconexión de proyectos eólicos.

Tras la firma del documento el secretario de Estado español destacó que se trata de un acuerdo beneficioso para ambas partes, ya que "permite hacer frente a nuestros compromisos de Kioto, a la vez que Polonia recibe fondos para ser invertidos en iniciativas de reducción de emisiones".

"Esperamos que estos fondos también pueden ayudar a atraer inversiones privadas españolas en tecnologías bajas en carbono", como ya sucedió tras un acuerdo previo similar, añadió Ramos.

Se trata de la octava venta que realiza Polonia de derechos de emisión desde 2009, aunque ésta es la más importante en valor y volumen.

Por su parte España ya ha acudido a países como Hungría, Letonia y la República Checa para compensar con inversiones el aumento de sus emisiones por encima de los compromisos de Kioto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario