sábado, 13 de octubre de 2012


La carrera más perra

Una jauría de atletas peludos y a cuatro patas recorrerá este domingo los tres kilómetros que separan la plaza de Colón y los Jardines del Descubrimiento

"Se calcula que anualmente y solo en la Comunidad de Madrid alrededor de 8.000 perros son abandonados por sus dueños, sobre todo en los meses de verano, cuando los cachorros que se han regalado en las Navidades han crecido y ya exigen más responsabilidades y obligaciones. Afortunadamente un 60% son adoptados y tienen una nueva oportunidad, pero ese porcentaje tiene que aumentar... Y decrecer el de los abandonos", explican desde la organización de la prueba, que lleva el nombre de Perrotón. Inédita en España, su éxito en México y otros países latinoamericanos como Chile han animado a un grupo de amantes del mejor amigo del hombre a exportar la carrera -las razas más pequeñas y los niños podrán cubrir únicamente el tramo final, por el Paseo de Coches del Retiro- a este lado del charco. "Originalmente, la prueba se iba a desarrollar el 7 de octubre, pero al coincidir con el Día de la Bicicleta, ante el riesgo de posibles percances porque los participantes de las dos carreras iban a cruzarse en un mismo punto, se decidió retrasarla a este domingo", explican en la consejería el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuyo responsable, Borja Sarasola, define Perrotón "como una idea estupenda". La fecha anterior no había sido escogida al azar: el fin de semana pasado se celebró en el Retiro el Salón de la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad, con la presencia de 300 perros y gatos para conciencias las almas más pétreas.

Los consejos de la organización, más allá de que cada corredor lleve colocado el dorsal, es que cada participante solo lleve a un perro de la mano (dos o más personas sí podrán acompañar a un maratoniano canino).Los perros potencialmente peligrosos correrán con bozal y todos los animales deberán llevar al día y en vigor sus cartillas de vacunación y documentos de identificación. Además, a los participantes se les exigirá un documento firmado por un veterinario que garantice el buen estado de salud del perro en cuestión para poder participar -representantes del Colegio de Veterinarios de Madrid vigilarán cualquier contratiempo-, previa cuota de inscripción de cindo euros: la recaudación se destinará íntegramente a los programas de la Asociación de Mascoteros Solidarios. "Cada participante contará con un zumo para los humanos y muestras de comida y de salsa para los perros, además de un dispensador", observan desde Perrotón, que cuenta con el respaldo de un amplio elenco sociocultural que abarca desde la baronesa Thyssen -tiene 21 perritas adoptadas-, Agatha Ruiz de la Prada, Irene Villa, Tony Aguilar, Guillermo Campra, Maxim Huerta, Mar Regueras, Fernando Tejero, Eloy Azorín, Sergio Dalma, Jaime Cantizano o David Meca. La embajadora del acto, la actriz y cantante Alejandra Botto, cerrará la jornada con un show musical del Circo Ecológico.Antes, a las nueve de la mañana, junto a su chihuahua Nika, habrá dado el pistoletazo de salida en la que nadie pierde y todos ganan.Lo hagan corriendo, al trote o paseando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario