martes, 9 de octubre de 2012


Las Palmas se consolida como Capital Atlántica de la Biodiversidad


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha informado, en el marco del “IV Encuentro Gobiernos Locales + Biodiversidad”, celebrada en Madrid, que la ciudad contará con unas 23.800 palmeras con el fin de consolidarse como Capital Atlántica de la Biodiversidad.

En este sentido, Cardona anunció que el Ayuntamiento trabaja para crear un parque de palmeral con las 2.800 especies que existen en el mundo y que se unirán a las 21.000 palmeras de las que ya dispone la ciudad, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Al respecto, apuntó que de las aproximadamente 21.000 palmeras con las que cuenta la ciudad, 13.000 pertenecen a la especie autóctona canaria y 7.000 representan otras 25 especies del mundo. De esta forma, se quiere que las nuevas 2.800 palmeras se integren en los parques urbanos, barrios y espacios públicos de la ciudad para habilitar una "gran ruta" de las palmeras.

Así, Cardona en la conferencia sobre biodiversidad como recurso productivo que impartió en Madrid, resaltó que los recursos naturales con los que cuenta Las Palmas de Gran Canaria y el trabajo que se realiza para consolidar a la ciudad como Capital Atlántica de la Biodiversidad supondrá "incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos y servir de estímulo de nuevas actividades económicas".

Agregó que la ciudad, con 43 kilómetros de litoral, está trabajando en la denominada “Economía azul” a través de un plan estratégico para la conservación de la biodiversidad desde la Concejalía Ciudad de Mar, desde donde apuntó se están llevando a cabo numerosas iniciativas que tienen como eje fundamental la educación ambiental con la creación de los huertos urbanos y escolares.

"Se trata de iniciativas puestas en marcha no como un fin en sí mismo, que también, sino con la convicción de su trascendencia y repercusión en la calidad de vida de la población, como parte también de la biodiversidad y como estímulo de nuevas actividades económicas", resaltó.

Enclaves de especial importancia

También se refirió a la Bahía de El Confital y al área marina de La Isleta como "enclaves de especial importancia" económica para la ciudad, enmarcados en el Puerto de La Luz y Las Palmas, así como en la Playa de Las Canteras.

Al respecto, se refirió al Puerto como el "motor económico del archipiélago y la emblemática Playa de Las Canteras como un ecosistema de incomparable belleza, de indiscutible valor científico e indudable utilidad como recurso lúdico, turístico y económico de la ciudad".

Finalmente, se refirió a la Plataforma Oceánica de Canarias, en fase de implantación en el municipio, y que se convertirá en un "ambicioso instrumento de investigación y promoción de la biodiversidad marina", entre otros. Cardona también anunció que el V Encuentro Gobiernos Locales + Biodiversidad se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario